Las legumbres calientan la mañana lermeña

Las legumbres calientan la mañana lermeña
5 (100%) 1 vote

Seis peñas y veinticinco puestos han animado la mañana de Todos los Santos en la villa ducal.

Alubia blanca «arrocina». Este era el ingrediente principal de la jornada que se ha desarrollado en las calles de Lerma. La fiesta de Todos los Santos ha tenido sabor a legumbre gracias al I Concurso Interpeñas de la Jornada de Legumbres Arlanza, donde seis peñas de la localidad ha llenado de olor y sabor la localidad. Cada peña participante, Peña «KSG», «Sobredosis de Pan Duro», «Ya se Vende», «Pisando Fuerte», «Miuras» y «Los Berenjenas», con sus tres cocineros como máximo, se han ubicado en distintos puntos de la villa y al aire libre, Mercado Viejo, Plaza Mayor, La Piedad, puertas de la Bibioteca, o zona de los Mesones, consiguiendo que el publico estuviera más disperso si cabe, cumpliendo de esta forma las medidas sanitarias recomendadas.

Estos seis cocidos, han podido ser degustados por todos aquellos que se han acercado hoy a Lerma en dieciséis bares de la localidad a modo de «tapa» con cada consumición. Y para que el día esté dedicado a la legumbre, los distintos restaurantes y bares han elaborado sus propios platos con legumbre del Arlanza, para lo que se han repartido 45 kilos.

Los más pequeños también han tenido presencia, ya que han podido participar en un concurso de piezas artísticas realizadas con legumbre, que ha contado con la participación de 40 pequeños, que participan por categorías con distintos premios.

Diego Peña, concejal responsable de Comercio, Turismo  e Impulso Poblacional, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la jornada, » a pesar de que Castilla y León está cerrada, son muchos los que se han querido acercar a disfrutar hoy de Lerma y de esta oferta gastronómica».

También reconoce que esta es una forma de que el público conozca las Legumbres Arlanza, y que cada vez sean más los agricultores que apuesten por este tipo de cultivos.

Paralelamente a esta feria, se ha instalado un mercadillo con veinticinco puestos, que ha contado con un circuito para mantener las distancias de seguridad obligatorias.

La alcaldesa de Lerma, Maribel Sancho, se mostraba satisfecha por el resultado de la feria, que ha contado con una gran participación por toda la localidad. Sancho espera que el próximo año, sean muchos más los que se apunten a esta iniciativa, y agradecía al CIT de Lerma y a Legumbres Arlanza, su organización y participación.

El jurado reunido  ha podido catar y valorar los diferentes cocidos, y ha considerado que el primer premio era para la peña «Ya se vende», el segundo para «Las Berenjenas» y el tercero para «Sobredosis de pan duro»

A las demás, agradecían a las peñas Los Miuras, Pisando Fuerte y el Klan KSG, el excelente trabajo realizado.

Además del mandil correspondiente, los ganadores han obtenido un premio  de 200 euros y un lote de legumbres con todas las variedades de legumbre que comercializa Legumbres Arlanza.

Fotos CIT Lerma

Deja tu comentario

Your email address will not be published.