El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge la exposición «Miguel Delibes y Diario de Burgos»

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge la exposición «Miguel Delibes y Diario de Burgos»
5 (100%) 3 votes

Esta exposición recupera la colaboración del escritor con este periódico y su vínculo emocional y creativo con Sedano

La  Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y el Diario de Burgos han organizado en el Palacio de la Isla de Burgos esta muestra, que recupera las colaboraciones que el periodista y escritor vallisoletano realizó en este periódico entre los años 1956 y 1960. La exposición se encuentra programada con motivo del centenario del escritor, que recrea los vínculos que unieron a Delibes con el municipio burgalés de Sedano. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa cultural relacionado con la lengua y literatura que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla anualmente a través del ILCYL.

En el acto de presentación han acudido Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León; Roberto Sáiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos; Elisa Delibes; Álvaro Melcón, director del Diario de Burgos y Gonzalo Santonja, director del Intituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha trasladado su alegría y placer de poder hoy «honrar la memoria para bien de uno de los escritores más importantes de la literatura española» dentro de un momento tan complicado como el actual, con unas restricciones muy duras y medidas complicadas «que buscan salvaguardar la seguridad de las personas y evitar los contagios». Ortega ha destacado la respuesta positiva e inmediata por parte del Diario de Burgos para recordar la conexión de Miguel Delibes con Burgos y ha señalado el amor y cariño que se ponen de manifiesto en esta exposición al escritor.

La exposición, comisariada por Rodrigo Pérez Barredo, está estructurada en cinco capítulos: «El camino de Delibes», «Delibes, el periodista», «El refugio de Delibes», «Cinema Delibes» y «El paraíso de Delibes». En la primera parte se puede disfrutar del paseo de entrada a la exposición, con una senda de fotografías de Miguel Delibes que forman parte del Diario de Burgos. Una vez dentro del Palacio de la Isla, se podrá disfrutar de la faceta periodística de Delibes; del municipio burgalés de Sedano, que fue el «gran laboratorio creativo del periodista y novelista» o la relación de la obra de Miguel Delibes en el cine.

La muestra ofrece también un guiño a la naturaleza, que se traduce en la incorporación de  una serie de retratos del escritor castellano en distintos momentos de su vida, que permiten descubrir en su mirada magnética al castellano sobrio y recio similar a los personajes que él mismo dibujó con su pluma como nadie.

Sedano, refugio y paraíso particular del escritor, también tiene su protagonismo en esta exposición conmemorativa. Fue en este pequeño municipio burgalés donde Delibes decidió construirse un refugio apenas visible desde la carretera que atraviesa el pueblo. Allí escribió muchos de los artículos, ensayos y novelas que hoy son historia de la Literatura con mayúscula. Se trata del rincón más personal y sagrado del escritor, en el ambiente recogido de su refugio, rodeado de libros y fotografías.

Fotografías: Beatriz Plaza

Deja tu comentario

Your email address will not be published.