Ciudadanos defiende una oficina estratégica, escalable y que reduzca la burocracia para la captación de fondos europeos en Castilla y León

Ciudadanos defiende una oficina estratégica, escalable y que reduzca la burocracia para la captación de fondos europeos en Castilla y León
Vota este artículo

La procuradora por Burgos, Blanca Negrete, califica estas partidas de «tabla de salvación» para hacer frente a la crisis tras el COVID-19

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha defendido que la oficina autonómica para la gestión y captación del Plan de Recuperación europeo se base en tres principios: la planificación y la mirada a largo plazo; el aprovechamiento de las economías de escala y la eliminación de las duplicidades y la carga burocrática.

Así lo ha explicado la procuradora de Ciudadanos por Burgos, Blanca Negrete, que ha afirmado que estos fondos de la Comisión Europea, con un montante total de 200.000 millones de euros de los cuales 293 millones llegarán a Castilla y León, representan «una tabla de salvación, la oportunidad de esta década» para la economía española y de la Comunidad.

Negrete, que ha preguntado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el Pleno de las Cortes, ha insistido en la necesidad de aprovechar esta oportunidad y hacer frente a los problemas estructurales de la administración, para poder captar la mayor cantidad posible de dinero. «Esto no puede convertirse en un ‘remake’ del Plan E del señor Zapatero. O lo que es lo mismo, despilfarro, irregularidades y fracaso», ha advertido la parlamentaria autonómica. «Desde de la programación de las inversiones hasta su certificación por la Comisión Europea, pueden pasar años. Por eso, tan importante es saber qué se hace, como cómo se hace».

Los tres pilares en los que se debe basar esta nueva oficina «para aprovechar hasta el último euro», permitirán ejecutar de forma eficaz e inteligente los fondos que lleguen a la Comunidad, gracias a una administración saneada y el talento de los trabajadores públicos. «Con esta medida, reduciremos el coste administrativo al unificar la contratación pública cuando sea necesaria», ha afirmado.

La política liberal subrayado que en este momento «tenemos suficiente información para trabajar en la programación de nuestras inversiones que encajan en los criterios de la UE». Por ello, ha reiterado que resulta «imprescindible planificar y anticipar las inversiones, aprovechar las economías de escala, apostando por nuestros mejores funcionarios, y eliminar las duplicidades y excesos burocráticos».

«La administración no puede ser sinónimo de trabas, debe ser sinónimo de servicio útil a los castellanos y leoneses. Siempre de la mano de la prudencia y de la transparencia, como mejores garantías en la contratación pública», ha concluido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.