La inauguración del Año Jubilar de la Catedral se realizará con la apertura de la Puerta Santa del Perdón

La inauguración del Año Jubilar de la Catedral se realizará con la apertura de la Puerta Santa del Perdón
4.9 (98.18%) 11 votes

Tendrá lugar el próximo 7 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Perdón de la Catedral de Burgos por el administrador apostólico de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas

Con este rito se iniciará la celebración del Año Jubilar que el Papa Francisco concedió con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María. «Esta Catedral es obra de la fe, de creyentes concretos que la han construido de muy diversas formas a lo largo de ocho siglos», explicaba Herráez. Ha recordado que la Catedral «es un edificio vivo y sigue estándolo, en consonancia con su pasado». «Ojalá que este Año Jubilar nos ayude a todos los creyentes y a aquellos que quieran reavivar su fe», manifestaba.

La procesión pública que iba a preceder este acto ha sido sustituida por un itinerario de algunos de los celebrantes desde la Capilla del Santo Cristo de Burgos, un gesto bastante significativo, ya que se atribuye a la imagen su intervención milagrosa frente a la peste que asoló Burgos en 1405 y que acabó con la mitad de la población. La peste cesó y el Ayuntamiento hizo voto de acudir corporativamente cada año, en acción de gracias, el día 14 de septiembre, voto que se repitió en 1629 y se sigue cumpliendo en la actualidad.

Debido a las restricciones de aforo establecidas, aquellas personas que no puedan acudir a la Catedral podrán seguir esta celebración en directo a través de Trece y por Radio Televisión Castilla y León. El acto respetará las medidas de seguridad y  tendrá un aforo limitado de 400 personas distribuidas en toda la superficie interior de la Catedral.

Símbolos y ritos de unidad

Agustín Burgos, delegado diocesano de liturgia, ha explicado los símbolos y ritos que tendrán lugar en la Catedral el próximo 7 de noviembre. La apertura de la Puerta Santa es lo que de manera visible marcará el comienzo del Año Jubilar a través de la Puerta del Perdón en Burgos. El significado de abrir esta puerta, es «visibilizar que quien es la puerta por la que entramos a esa relación especial con Dios es el mismo Cristo». «Cristo por tanto es la puerta, y la puerta representa a Cristo», explicaba.

Año Jubilar 2020-2021

Año Jubilar 2020-2021

Después del rito de apertura en el interior se hará memoria del bautismo, seguido de la celebración de la eucaristía, que se compondrá de una serie de símbolos. Además, la colecta de la misma irá destinada para los misioneros burgaleses que se encuentran en el extranjero. Dentro estos símbolos se realizará la procesión de salida hasta llegar a la puerta exterior desde la Capilla del Santo Cristo de Burgos de la Catedral. También se les entregará los asistentes una semilla de encina, con el deseo de plantarlas y que puedan brotar por la provincia 800 árboles en recuerdo del VIII Centenario de la Catedral.

La entrega de una luz a cada uno de los once arciprestazgos de Burgos será otro de los símbolos, para que viaje a cada uno de los territorios e ilumine sus celebraciones en torno a este Año Jubilar, visibilizando la diócesis como una misma comunidad de fieles.

La Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (FLOJABUR) será la encargada de los adornos florales de la Puerta Santa y del altar en el interior. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral de Cámara Vadillos, en representación de la Federación Coral Burgalesa y de un grupo de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBU), bajo la batuta de Pedro Bartolomé Arce. En la eucaristía sonará el himno del Año Jubilar, compuesto por el burgalés Pedro María de la Iglesia, junto con «Yo soy la puerta», una antífona compuesta para la ocasión por el organista de la Catedral, José Inocencio Fernández.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.