Intervenidos 76 kilogramos de níscalos recolectados irregularmente

Intervenidos 76 kilogramos de níscalos recolectados irregularmente
Vota este artículo

Un dispositivo conjunto de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y del SEPRONA de la Guardia Civil permite interceptar el vehículo cuando salían de un pinar

Se han identificado a dos personas y levantado un acta denuncia por recolectar más cantidad de la autorizada

La mercancía decomisada ha sido entregada al ayuntamiento perjudicado como único propietario

El SEPRONA de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, fruto de la colaboración y como resultado de las actuaciones llevadas a cabo de manera conjunta han intervenido 76 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus) recolectados de manera irregular al superar el peso máximo autorizado por persona y que ha supuesto la confección de un acta denuncia.

Entre los cometidos que desempeña ambos colectivos, en cuanto al control del aprovechamiento micológico, se encuentra la vigilancia de los puntos de compra-venta, transportes sospechosos, la comprobación de autorización para la recolección, detección de grupos organizados o la confección de denuncias llegado el caso, si bien corresponde a la Guardia Civil la instrucción de diligencias y en especial ofrecer seguridad a las personas que realizan recolección ante posibles presiones.

Días atrás, agentes medioambientales y guardias civiles, en el desempeño de las funciones propias de vigilancia preventiva encomendadas, recelaron de la presencia de un vehículo estacionado en uno de estos parajes ubicado en un monte público no acotado y por tanto zona libre, obteniendo información de que sus ocupantes pudieran estar recogiendo setas de manera masiva, superando los máximos autorizados, fijados en 3 kilogramos por persona y día.

En la tarde de ayer jueves 5 de noviembre, tanto el personal del SEPRONA como los Agentes Medioambientales que se encontraban en la zona, detectaban el vehículo sospechoso con indicios de que pudiera estar cargado de setas, por lo que decidieron intervenir conjuntamente y parar el vehículo.

El turismo fue interceptado en la carretera CL-633 cuando abandonaban el monte y estaba ocupado por dos personas, padre e hijo, residentes en la Comunidad Valenciana. Un somero registro permitió localizar 20 cajas repletas de níscalos (Lactarius deliciosus) repartidas entre el maletero y el habitáculo interior, sobre los asientos; al ser preguntados por el origen y titularidad de los mismos no pudieron demostrar su lícita procedencia.

Al sobrepasar la cantidad permitida, los 76 kilogramos de excedente fueron decomisados y entregados en el Ayuntamiento titular del terreno del que fueron extraídos. Se ha confeccionado un acta denuncia conforme al Decreto 31/2017 por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León.

Ambas instituciones agradecen la colaboración ciudadana cuya acción ha sido determinante en más de una ocasión, al comunicar este tipo de conductas ilícitas y permitir localizar a este tipo de recolectores en el monte, que de forma masiva acumula la mercancía para su posterior venta y lucro.

En este sentido, la rápida actuación de las distintas Unidades Territoriales intervinientes, ha evitado que en alguna situación la cantidad de setas recogidas de manera irregular fuera mayor, dado el elevado número de personas y vehículos detectados dedicados a este fin.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia, información o colaboración que desee facilitar en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima, además de disponer del servicio de emergencias 112.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.