PSOE y Cs niegan a los burgaleses un segundo plan de crisis y reactivación económica

PSOE y Cs niegan a los burgaleses un segundo plan de crisis y reactivación económica
5 (100%) 1 vote

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha defendido este viernes la necesidad de dotar a la ciudad de un segundo plan de crisis y reactivación económica, durante su intervención en la sesión plenaria de carácter extraordinario, que se ha celebrado de forma telemática.

Carolina Blasco ha censurado el discurso del alcalde Daniel de la Rosa, en el que ha pasado de sostener que no se podía poner más dinero, a posteriormente mirar a la Junta de Castilla y León y más tarde decir que no daría tiempo a ejecutarlo antes de fin de año.

En este sentido, ha acusado al regidor municipal de “no hacer más que escurrir el bulto” y le ha preguntado por qué ha engañado a los ciudadanos diciendo que no se podía afrontar económicamente un segundo plan, cuando la realidad evidencia y aconseja todo lo contrario.

La portavoz popular ha recriminado al PSOE y Cs que, frente a esta necesidad acuciante, se haya aprobado una modificación presupuestaria de 11,4 millones de euros “absolutamente inútil” y que supone una “auténtica tomadura de pelo” del nuevo bipartito. “Esto conducirá a la ciudad al más absoluto de los desastres”, ha añadido.

También ha insistido en que la modificación presupuestaria está cargada de los tintes naranjas del nuevo socio de gobierno que, frente a la posibilidad de atender las necesidades de los burgaleses, se ha limitado a dotarse de un ayudante por 65.000 euros anuales, renovar el mobiliario de los despachos y garantizarse más dinero en sus bolsillos por la asistencia a comisiones.

“Burgos necesita un alcalde y no un principito que no quiere en ningún caso perder su trono, que anda agazapado, desbordado porque desde su planeta el universo le queda grandísimo”, ha aseverado Blasco, antes de lamentar que Daniel de la Rosa se oculte tras un “hiperbólico vicealcalde” que no da ni una sola solución a los problemas del Ayuntamiento.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por el hecho que el alcalde se haya anclado en un gobierno “que vive en la utopía” y es “incapaz” ni siquiera de materializar lo que ha presupuestado o asumir sus responsabilidades al frente a la Alcaldía.

Carolina Blasco ha recordado, por otro lado, que esta modificación se aprueba ante un marco legal inexistente en estos momentos y ha lamentado que Burgos que se haya convertido en la excepción de España, donde el resto de ciudades no han iniciado ninguna modificación por encima de la regla de gasto.

La portavoz municipal popular ha insistido en que, lo peor, es que esto se ha producido cuando no había necesidad alguna, ya que se podían haber asociado a las partidas con cargo a la baja ejecución del Presupuesto de 2020.

Para Blasco, es “inexplicable” que el PSOE y Cs pongan a la ciudad en esta situación, sobre todo porque esta modificación solo sirve para arreglar lo que el bipartito ha hecho mal y lo que el PP lleva avisando desde hace mucho tiempo, por lo que ahora “buscan un atajo para tapar chapuzas”.

En relación a la importancia de anticipar la amortización de deuda, ha dicho que es imprescindible seguir la senda de la sostenibilidad financiera para que en 2022 pueda afrontar su futuro con menos endeudamiento, en vez de gastar ahora lo que ya debemos.

Ante las críticas vertidas por el alcalde al Grupo Municipal Popular por su intención de presentar alegaciones al documento, Blasco ha sido tajante al explicar que los populares no van a consentir el atropello de las normas y que ante el “desgobierno”, el PP defenderá siempre el Estado de Derecho, a la vez que ha pedido al alcalde que “no se esconda detrás del Partido Popular para ocultar la inacción y la paralización municipal”.

Solo Daniel de la Rosa, ha insistido, es el responsable de que esta modificación habilite recursos en diciembre, sobre todo porque se lleva solicitando desde agosto cuando los socialistas estaban de vacaciones. Blasco les ha dicho que han caído en su propia trampa, sin saber siquiera lo que se traen entre manos, y les ha recomendado, para que no culpabilicen al Partido Popular de no llegar a tiempo, que incorporen al presupuesto los créditos que hoy modifican para resolver “el callejón sin salida” al que han llegado, sin tener que buscar culpables “por su falta de talento”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.