«Únicos» en la Escuela de Arte

«Únicos» en la Escuela de Arte
5 (100%) 1 vote

5 artistas trasladarán su experiencia a los alumnos de la Escuela de Arte de Burgos en una nueva edición de las jornadas ‘Únicos’

Las conferencias, promovidas por la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) se realizarán el día 12 de noviembre. Como consecuencia de la pandemia, ‘Únicos’ se celebrará de forma virtual a través de una plataforma digital que permite la presencia de más de 100 asistentes por actividad.

El objetivo de estas jornadas es acercar a los alumnos el quehacer diario de los  profesionales de los oficios artísticos y tradicionales, de modo que los estudiantes  pueden apreciar de primera mano las múltiples opciones profesionales que les brinda el sector de los oficios artísticos. Se pretende, además, estimular a los jóvenes estudiantes el espíritu emprendedor vinculado a estas actividades; aumentar la visibilidad del sector y poner en valor la potencialidad de un mercado, cada vez más amplio, basado en lo diferente y exclusivo como valor propio y diferenciador.

‘Únicos 2020’ reunirá, en la provincia de Burgos, a 5 ponentes de diversas actividades de los oficios artísticos y tradicionales. Profesionales que plantearán su amplia visión del sector al que se dedican. Todos ellos aportarán su conocimiento y experiencia profesional sobre propuestas técnicas, funcionamiento económico y empresarial, y otros aspectos que permitirán mejorar el conocimiento de los alumnos interesados en hacer de la creatividad su futuro profesional.

En esta edición las jornadas se llevarán a cabo bajo el título de “Belleza y Utilidad”, con el fin de reforzar y resumir su contenido bajo un concepto que logre una mejor difusión.  Además, esta denominación permite otorgar un hilo de continuidad entre las diferentes especialidades que se imparten en las escuelas. La elección por parte de FOACAL del título genérico se ha realizado con la intención de recuperar el ideal clásico greco-latino aplicado al ideal de belleza que debían recoger las artes, incluyendo en su función los axiomas de proporción (belleza), firmeza y utilidad.

En esta ocasión, dentro del actual contexto de prevención de la Covid-19, las jornadas se celebrarán enteramente de forma virtual a través de una plataforma digital que permite la presencia de más de 100 asistentes por actividad. La revisión del modelo presencial ha permitido incorporar la transmisión virtual de todos los seminarios, que podrán ser visionados en la Escuela. Además, la asistencia a los seminarios estará abierta a todos aquellos interesados en las conferencias.

‘Únicos’ ha venido contando con la presencia de profesionales del más alto nivel en el panorama nacional junto a experiencias profesionales más cercanas, de modo que los estudiantes puedan identificarse de una forma fácil con la experiencia propuesta. Se trata de una iniciativa que ha ido creciendo año tras año, cambiando de formato, incrementando el número de ponencias y la asistencia de alumnos, y manteniendo siempre un alto nivel de calidad. Por todo ello, el pasado año, ‘Únicos 2019’ fue galardonada con el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de “Promociona para Entidades Privadas”.

Ponentes

El ciclo comenzará, tras una breve presentación, el día 12 a las 10.15 horas con la conferencia ‘Periscostumes’, a cargo de la diseñadora María Ortega, y que tratará sobre el diseño de vestuario escénico. Continuará a las 11.15 horas con la charla de la tejedora y diseñadora Anna Champeney, experta en el cosido tradicional y digital. Tras un breve descanso, la jornada seguirá a las 12.30 horas con ‘Onesixone’, a cargo de Malik Benakmoum, experto en la planificación, el marketing y la comunicación en el sector de la moda.

En horario vespertino, ‘Únicos 2020’ retomará su actividad a las 16.15 con ‘Pencil, agencia de ilustración’, de la mano Sandra López, fundadora y directora de esta asociación que representa a dibujantes de diversos países. El ciclo concluirá con ‘Fotoperiodismo, el poder de la imagen en la información’, a cargo de Miriam Chacón, fotoperiodista de la agencia de noticias Ical con cerca de 20 años de experiencia, charla que comenzará a las 17.15 horas.

La inscripción para los distintos seminarios puede realizarse a través del correo electrónico del Centro Regional de Artesanía, info@cearcal.es.

One Response to "«Únicos» en la Escuela de Arte"

  1. Anna  9 noviembre, 2020 at 1:22 pm

    Una pequeña corrección sobre la información el ponente de Únicos – Anna Champeney Estudi Textil. No somos «experta en el cosido». El tejido en telar es la creación elaboración de la misma tela, que es muy distinto. Estaría agradecida si se puede corregirlo en la información sobre Únicos. Gracias Anna Champeney Estudio Textil.

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.