Belorado apuesta por las energías renovables

Belorado apuesta por las energías renovables
Vota este artículo

La empresa Aurinka invertirá en Belorado 35 millones en un huerto solar.

El Pleno extraordinario celebrado el día 4 de octubre en el Ayuntamiento de la localidad, aprobaba el arrendamiento de parcelas de titularidad municipal para la ubicación de una instalación fotovoltaica en Castil de Carrias.  La empresa Aurinka Internacional, de capital nacional, instalará esta planta, con una potencia de 50 megavatios y que ocupará un total de 156 hectáreas y contará con la instalación de unos 140.000 paneles solares. El municipio recibirá más de 53.700 euros anuales por el arrendamiento de los terrenos sin contar con otros impuestos como BICE, IAE, o el ICIO, ya que de las 156 hectáreas totales, 56 son municipales en 45 parcelas, aunque la empresa estima que serán un 80% las que se ocupen finalmente. El arrendamiento negociado ha sido de 35 años más tres prórrogas de 5 años, 50 en total, y el precio negociado, 1.200 euros más IVA anuales por hectárea, actualizado al año por el IPC, con un mínimo del 0,75%..

En cuanto al empleo, se prevé que genere en el peor de los casos de 2 a 5 empleos, una vez la instalación esté en pleno funcionamiento. Durante la construcción del mismo, que se prevé de 6 a 8 meses, se calcula que sean unas 100 personas.

Una vez obtenida la firma de los propietarios los trámites administrativos pueden durar de 18 a 24 meses.

También es importante señalar que la empresa promotora, está obligada por Ley a constituir una garantía o aval a nombre del Ayuntamiento de Belorado o de la Junta de Castilla y León para que una vez se desmantele la instalación se revierta a su estado original.

Actualmente en Burgos hay instalados menos de 40 megavatios de producción y venta a red, por lo que esta instalación supondrá más del doble de la potencia instalada en Burgos. La inversión que se prevé por parte de la empresa promotora rondará los 30-35 millones de euros.

Hace unos meses, eran los municipios de Llano de Bureba, Berzosa de Bureba, La Vid de Bureba y Hermosilla, los que arrendaban 250 hectáreas a Solaria Energía y Medio Ambiente, ahora es Belorado la que se suma a la instalación de renovables solares en su término municipal.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.