El Ayuntamiento de Lerma pide ayuda a la Junta para la Ladera Norte

El Ayuntamiento de Lerma pide ayuda a la Junta para la Ladera Norte
Vota este artículo

La ladera norte de Lerma abarca el Parador y el Arco. 

Maribel Sancho, Alcaldesa de Lerma, se ha reunido esta mañana con el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, para tratar la situación de la ladera norte de Lerma, un compromiso de la alcaldesa en su toma de posesión. Sancho recuerda que peligra la estabilidad de edificios emblemáticos como la colegiata de San Pedro, los Arcos o el Parador, «todo el patrimonio se sujeta en esta ladera» más si no se conoce el alcance al que pueden llegar los movimientos subterráneos de esta ladera. De hecho, la Colegiata ya presenta una grieta en una pared de la sacristía «que nos preocupa».

Lo primero, según señalaba Maribel Sancho, es realizar el estudio, cuyo coste asciende a unos 200.000 euros, «sólo para decir por dónde vienen los movimientos subterráneos de la ladera», y una vez realizado el estudio por los geólogos, ver las actuaciones necesarias para la consolidación. La predisposición por parte del delegado de la Junta, Roberto Sáiz ha sido buena, y se ha comprometido a ver de quién dependerán las actuaciones y posibles partidas presupuestarías, que podría ser Fomento o Patrimonio, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad de actuación debido a los altos costes.

Las actuaciones son urgentes, más si se tiene en cuenta que las lluvias y el hielo pueden empeorar la situación, «y el invierno no es la mejor época para estos problemas». La alcaldesa de Lerma dejaba claro que «hay que evitar que esta situación se complique más aún».

Es necesario realizar una valoración y estudio que explique por donde vienen los movimientos subterráneos de la Ladera que hace peligrar la estabilidad del patrimonio lermeño. Una vez hecha esta valoración, la consolidación sería la siguiente fase, pero el tiempo corre en contra.

Además, han tratado el tema de la necesidad de contar con un descalcificador en la entrada de la depuradora del depósito de Revilla. La cantidad de cal del agua de consumo de Lerma es alta, así como el depósito de la misma en los grifos de suministro.

La revitalización del polígono, dependiente del SEPE, ha sido otro de los temas abordados, ya que consideran que la situación está «parada» y se le debería dar un impulso al mismo.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.