La Policía Nacional alerta sobre estafas mediante el timo del virus del ordenador

La Policía Nacional alerta sobre estafas mediante el timo del virus del ordenador
5 (100%) 4 votes

Con una llamada telefónica los delincuentes persuaden a la víctima para que facilite datos de su tarjeta bancaria

La Policía Nacional de Burgos recuerda a los ciudadanos que recelen y no faciliten datos de carácter personal ni relativos a tarjetas de crédito o cuentas bancarias, ya que con la transmisión de esa información a desconocidos se convierten en víctimas potenciales de las estafas que utilizan los delincuentes para conseguir dinero.

Recientemente ha sido denunciada la estafa sufrida por un ciudadano burgalés quien fue engañado mediante una llamada al número del teléfono fijo de su domicilio, en la que el «empleado» de una importante empresa informática le informaba de que su ordenador personal tenía un virus.

Seguidamente, el supuesto empleado le tranquiliza diciéndole que él puede solucionarlo y eliminar ese virus accediendo de forma remota a su portátil, subsanando el problema por el módico precio de cinco euros. Ante esa perspectiva y, teniendo en cuenta la solución inmediata que le ofrecen por un precio asequible, la víctima accede sin pensarlo.

A continuación, pide que le facilite el número de su tarjeta bancaria y el número de cuenta de la entidad a la que está asociada dicha tarjeta para hacer efectivo el cobro de los cinco euros.

El resultado es que una vez que la víctima consulta su cuenta bancaria se sorprende al ver que ha mermado, con un cargo, en este caso de 266 euros, muy superior a la cantidad que le habían dicho, constatando que ha sido estafado.

Por tanto, se debe desconfiar de las llamadas en las que el interlocutor solicite datos bajo cualquier excusa, aunque asegure que pertenece a una empresa. Generalmente se utiliza el nombre de una firma conocida y fiable para dotar de más credibilidad a su engaño. Con ello, los delincuentes sólo pretenden obtener la información necesaria para acceder y realizar transferencias de la cuenta bancaria de la víctima.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.