El Ayuntamiento anuncia que el nuevo mapa de líneas de autobuses estará operativo el 1 de enero de 2021

El Ayuntamiento anuncia que el nuevo mapa de líneas de autobuses estará operativo el 1 de enero de 2021
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Desde el SMyT se han contratado a 13 nuevos conductores, se ha implantado un nuevo programa informático para la rotación del personal y se han incorporado 5 nuevos autobuses a la flota municipal de autobuses

El concejal de Movilidad y Transportes, Levi Moreno, ha trasladado las modificaciones que se han realizado en el nuevo mapa de líneas de autobuses de la red urbana tras el Consejo del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (SMyT) celebrado ayer. Este mapa de líneas fue aprobado el pasado 6 de mayo de 2019, pero debido a una serie de condicionantes técnicos no se ha podido implementar. Las modificaciones han salido adelante con los votos favorables del PSOE y su socio de Gobierno, Ciudadanos, a pesar de la abstención de Podemos y los votos en contra del PP y VOX.

Un año y medio después, Moreno ha trasladado que «se ha conseguido subsanar toda la problemática que tenía el nuevo mapa de líneas y se ha hecho un grandísimo trabajo por parte de los técnicos». Se ha procedido a la contratación de 13 nuevos conductores, la implantación de un programa informático para a rotación del personal y la incorporación de 5 nuevos autobuses a la flota municipal de autobuses para dar un mejor servicio a este nuevo mapa. El servicio cuenta actualmente con 179 conductores de autobús.

Entre los mayores cambios técnicos que aprobó ayer el SMyT se encuentra la unificación de las líneas 2 y 13, que ahora hará que la Carretera de Arcos no conecte solamente con el HUBU, sino también con la Estación de tren de Burgos Rosa de Lima, «un beneficio para los vecinos de la Zona Sur», subrayaba el edil.

Levi Moreno, concejal de Movilidad y Transportes

Levi Moreno, concejal de Movilidad y Transportes

De momento no se implantará la línea circular. La idea que se tiene es que esta línea, la 22, se implante en un futuro, donde el edil ha afirmado que tendrá una gran aceptación y que de momento recorre el Bulevar, para poder extenderse hacia la zona del cementerio. Para que esto ocurra ha trasladado que se necesitará 4 conductores más y espera poder contar con una partida presupuestaria para ello en el presupuesto municipal de 2021. También se modificará la línea 7.

La línea 39, que se iba a suprimir, finalmente no se hará, ya que es una de las líneas más demandadas y los usuarios han realizado muchas quejas para que se mantuviera. Según ha explicado Moreno, se trata de una línea que contaba con más de 50.000 viajeros antes de la pandemia del COVID-19. «Sabemos que es una de las líneas estrella del servicio y por eso hemos decidido mantenerla», apostillaba.

Por otra parte, se amplía la línea 18, alargando su servicio hasta la zona de Mariana Pineda. Otro de los cambios significativos es el correspondiente a la línea 4, que transcurre por el Divino Vallés – Ventilla – Castañares. Moreno ha explicado que esta línea en mayo del año pasado «no tenía mucho sentido que pasase por el Divino Vallés, pero con la implantación allí del Punto de Atención Continuada se hace muy necesario que los vecinos de estas zonas puedan acceder con el autobús y que los vecinos de Villatoro puedan acceder con la línea 4 no solo al HUBU, sino también al Divino Vallés».

«Son una serie de cambios que desde el punto de vista técnico van a facilitar el servicio a todos los ciudadanos, va a haber un mayor número de frecuencias, que hará que los autobuses no vayan unos detrás de otros y que se optimice el servicio», explicaba. «Entendemos que son muy necesarios para la ciudad y, lo más importante de todo, es que por fin este nuevo mapa de líneas se vea implementado», concluía.

PLANO MARQUESINAS 2020_0 Nuevo mapa líneas autobuses

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