El Ayuntamiento de Burgos se adhiere al Sistema VioGén

El Ayuntamiento de Burgos se adhiere al Sistema VioGén
5 (100%) 2 votes

Se trata de un sistema de seguimiento en los casos de violencia de género promovido por el Ministerio del Interior para organizar actuaciones con otras administraciones. Actualmente más de 400 ayuntamientos están adheridos

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha trasladado que el Ayuntamiento de Burgos se adherirá al Sistema Viogén. Se trata del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, que se puso en funcionamiento el 26 de julio de 2007. Pretende impulsar la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos, en este caso a través de la Policía Local para poder realizar labores de protección a las víctimas una vez que se ha valorado el riesgo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Con la adhesión a este sistema se pretende que todas las Administraciones públicas, especialmente el Ayuntamiento de Burgos, como administración cercana, puedan aunar servicios para erradicar la violencia de género y mejorar la respuesta que se da por parte de la Administración pública para todas las víctimas de la violencia de género, que necesitan un acompañamiento y seguimiento en las medidas de protección.

«Todo esto se concreta por escrito de una manera clara y supone la coordinación de una serie de actuaciones, fundamentalmente entre la Policía Nacional y la Policía Local», especificaba la edil. Ya son más de 400 ayuntamientos los que están adheridos al Sistema Viogén, concretamente 27 capitales de provincia y 6 de en Castilla y León, con lo cual el equipo de Gobierno «ha considerado que ya era el momento de incorporarnos a ese sistema y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad para llevar a cabo estas labores de protección», matizaba Carpintero.

A lo largo de la mañana de hoy se ha firmado un decreto del alcalde, Daniel de la Rosa, y más adelante se ratificará el protocolo de colaboración donde se definirán las medidas de colaboración. Toda la normativa tendrá un encuadre dentro de la Junta de Seuguridad Local, que contará con dos comisiones técnicas más de seguimiento: la Mesa de Coordinación Policial, que contará con representantes de la Policía Nacional y Local; y la Comisión Técnica de Seguimiento, que contará con representantes tanto de la Subdelegación del Gobierno como del Ayuntamiento de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.