El PSOE de Castilla y León defenderá un «Plan de Choque» para la hostelería y comercio de 40 millones de euros

El PSOE de Castilla y León defenderá un «Plan de Choque» para la hostelería y comercio de 40 millones de euros
Vota este artículo

Los socialistas llevarán al Pleno de las Cortes de Castilla y León de mañana un programa ante «la falta de previsión» de la Junta con un paquete de medidas y ayudas para combatir los efectos del COVID-19

La procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, ha trasladado que el Partido Socialista de Castilla y León ha elaborado un «Plan de Choque» para la hostelería y el comercio «para salvar la hostelería ante la falta de ayuda por parte de la Junta en esta crisis sanitaria».  Este plan cuenta con una inyección económica de 40 millones de euros para que los afectados puedan hacer frente a los gastos, que aún cerrados sigan generando, así como para el mantemimiento de sus familias. Jiménez ha criticado que la ayuda que podrán recibir por parte de la Junta es «raquítica»: «Estamos hablando de 83€ que va a recibir en el mejor de los casos un trabajador afectado por estos cierres».

Desde el PSOE afirman que la Junta presenta un Plan para la Recuperación y Protección del Empleo en el que se recogen medidas específicas para este sector, como subvenciones para la compra de equipos individuales o colectivos o para la adquisición de elementos de protección en las terrazas y que destina para este 5 millones en toda la Comunidad, algo que consideran «insuficiente e incompatible» el no destinar mayores ayudas «cuando tienen un superávit de 250 millones de euros de los fondos que ha transferido el Gobierno de España para paliar la pandemia», aseguraba la procuradora.

Jiménez le ha recordado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernñandez Mañueco y a su Ejecutivo que «han obligado a la hostelería a cerrar sus negocios». Y ha subrayado que «el PSOE no está en contra del cierre de negocios si esto es necesario para proteger a la ciudadanía frente al COVID-19, pero lo que tienen que hacer es unas medidas urgentes desde el minuto 0 para contrarrestar los daños económicos que estos cierres suponen para miles de familias».

Mañana se debatirá en las Cortes de Castilla y León este «Plan de Choque», que contempla una línea de subvenciones directas para profesionales, autónomos y empresas, la financiación de gastos derivados de electricidad, agua, gas y telecomounicaciones; gastos derivados de alquileres, seguros, mantenimiento de instalaciones o maquinaria, entre otros.

Esther Peña

Esther Peña

Afirman que se trata de un «cheque de resistencia» para microempresas y trabajadores de entre 150 euros semanales hasta los 350. También pedirán que se establezca un canal de comunicación directa con los representantes del sector para la elaboración de todas las medidas, tanto económicas y sanitarias, así como agilizar los trámites administrativos de los ERTE, ampliar los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO y que se inicie a la mayor brevedad posible un plan para formar a los trabajadores del sector turístico.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña ha reafirmado que los hosteleros «necesitan un plan que  vaya más allá de dar dinero, necesitan ayudas directas, líneas de subvención directas», por eso ha explicado que es importante aprobar esta propuesta socialista en forma de Decreto Ley, al igual que en otras comunidades autónomas.

También ha exigido «inmediatez» a la hora de aplicar estas medidas antes de que finalice el año y que afectan en Burgos a 18.000 familias ante la «nefasta gestión» de la Junta de Castilla y León.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.