El Ayuntamiento de Burgos cerrará instalaciones municipales y procederá a la realización de test masivos

El Ayuntamiento de Burgos cerrará instalaciones municipales y procederá a la realización de test masivos
5 (100%) 8 votes

De la Rosa ha descartado el confinamiento perimetral de Burgos, pero ha solicitado que sea posible poder confinar a la ciudad los días que sean necesarios para contener el avance del virus 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha trasladado que el confinamiento perimetral de la ciudad de Burgos no sería efectivo, aunque ha pedido al Ministerio de Sanidad que pueda permitir a la Junta de Castilla y León poder confinar en el caso de que sea necesario a la población en sus domicilios ante la gravedad de la situación del COVID-19 en Burgos.

A pesar de que los datos en Burgos muestran una leve mejoría desde ayer, De la Rosa ha recordado que el Hospital Universitario de Burgos se encuentra ante una situación de tensión, «a punto de colapsar». El alcalde ha considerado que el cierre perimetral de la ciudad no resolvería este problema, ya que no reduciría la difusión del COVID-19 al exterior, trasladando que la situación geográfica de la ciudad y su importante peso industrial hace que haya un gran movimiento de personas.

El corregidor ha trasladado que entrarán en vigor una serie de medidas acordadas con el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León y que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de mañana. Se sumarán al ya vigente toque de queda desde las 22:00 horas, el cierre de la hostelería y cierre de las grandes superficies comerciales otras que en un primer momento se fijarán durante siete días como mínimo, pudiéndose ampliar a los catorce días.

Dentro de estas medidas se encuentra impedir el acceso de todo tipo de público a cualquier tipo de evento deportivo, sea o no al aire libre, así como la suspensión de todo tipo de eventos deportivos federados en el municipio de Burgos. Estas dos decisiones están vinculadas a la Junta de Castilla y León y esperan que la Administración autonómica dicte la orden a lo largo del día de hoy o mañana. Además a nivel municipal se procederá a suspender el servicio en todas las instalaciones deportivas y escuelas deportivas para abonados y clubes deportivos, salvo profesionales y de élite.

En materia de cultura se suspenderán todas las actividades programadas en la ciudad así como eventos culturales, el cierre de bibliotecas, salas de exposiciones y teatros municipales. También se suspenderán a partir de mañana todos los programas de envejecimiento activo y de ocio para niños y jóvenes, el cierre de los centros cívicos, ludotecas y del Centro de Divulgación de Aves de Burgos.

Test masivos de antígenos

El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, ha trasladado que a partir del próximo sábado se procederá a comenzar el cribado masivo de la población de Burgos a través de test de antígenos durante 8 días en las instalaciones de El Plantío. El Ayuntamiento colaborará con todos los recursos municipales ante esta medida que va a poner en marcha la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad.

Se realizarán en las tres pistas de tenis, donde se habilitarán 9 carpas, con dos líneas de análisis en cada una de ellas, siendo en total 18 las líneas de análisis a la población burgalesa. Estas pruebas serán voluntarias y su objetivo es poder realizarlas al 25% de la población. Los análisis se dividirán por zonas básicas de salud y se organizarán en bloques de dos horas.

En paralelo se realizarán pruebas de antígenos a los empleados de grandes empresas en colaboración con su servicio de prevención de riesgos laborales y con el apoyo de FAE Burgos, siendo también de carácter voluntario.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.