El IMCyT del Ayuntamiento de Burgos reedita «En tinta roja. Cartas y otros escritos de Antonio José»

El IMCyT del Ayuntamiento de Burgos reedita «En tinta roja. Cartas y otros escritos de Antonio José»
5 (100%) 4 votes

La primera edición de la obra se publicó en 2002, con motivo del centenario del nacimiento del compositor, del escritor Miguel Ángel Palacios Garoz

El libro «En tinta roja. Cartas y otros escritos de Antonio José» pretende ahondar en la vida y obra del compositor burgalés, personaje tan valioso como injustamente maltratado por la historia. Su primera edición apareció precisamente al conmemorarse el centenario de su nacimiento. Hoy, casi 20 años después, ve la luz esta segunda edición, revisada y puesta al día por el propio autor.

La obra se divide en tres partes. La primera, Soneto para una sonata en rojo, es una biografía perfectamente documentada y actualizada del músico burgalés. La segunda parte, Cartas de Antonio José, incluye la transcripción anotada de 182 cartas escritas entre 1920 y 1936 a dieciocho diferentes destinatarios: músicos, amigos, políticos y editores. El tercer apartado, Otros escritos de Antonio José, está integrado por una selección de 24 escritos del compositor, la mayoría publicados en diversos diarios y revistas entre 1923 y 1936. Todo ello se complementa con abundantes e interesantes ilustraciones y apéndices, en especial un completo catálogo de obras musicales de Antonio José, que incluye las 102 hasta ahora localizadas.

«Muchos de estos escritos, incluidas las cartas, están en tinta roja, que es como él solía escribir. Pero sobre todo, están rubricados con la sangra del martirio: con el testimonio de su vida y de su muerte. Y así hemos de leerlos y entenderlos aún hoy», concluye Miguel Ángel Palacios.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.