Podemos propone la creación de una empresa municipal de vivienda

Podemos propone la creación de una empresa municipal de vivienda
5 (100%) 4 votes

Así lo ha trasladado la portavoz del Grupo Municipal de Podemos Burgos, Margarita Arroyo, quien ha recordado que Cáritas ha atendido a 1.072 personas sin hogar en la provincia, de las cuales 837 eran de Burgos

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Margarita Arroyo, ha presentado la proposición que la formación morada llevará al próximo Pleno municipal este viernes, 20 de noviembre. Se trata de la creación de una empresa municipal de vivienda, y ha recordado: «La vivienda es un derecho, y así lo dice el artículo 47 de nuestra Constitución: todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna».

Las funciones que tendría esta empresa municipal de vivienda serían: información general y especializada en materia de vivienda digna a ciudadanos y promotores, promoción de viviendas de protección oficial y alquileres sociales, programas de rehabilitación integral o renovación urbana, la creación de un parque público de viviendas para familias en riesgo de exclusión y extrema pobreza, cobertura y garantía desde propia empresa municipal del cobro del alquiler a aquellos propietarios que quieran poner el alquiler una vivienda en propiedad o el asesoramiento a los propietarios de las viviendas, entre otras.

«El problema de la vivienda es absolutamente transversal, por eso hay que abordarlo de manera desfocalizada», trasladaba Arroyo. Ha afirmado que afecta a sectores muy amplios de la sociedad: «No solo a personas en situación de vulnerabilidad, también a familias que hasta ahora podían hacer frente a sus gastos pero que con esta crisis se ven en situaciones muy difíciles de afrontar y a jóvenes que quieren independizarse y no pueden hacer frente a un alquiler con su salario».

Arroyo ha asegurado que los Servicios Sociales de Burgos no dan abasto y la creación de una empresa municipal de vivienda ahorraría muchas gestiones en la Gerencia: «agilizaría trámites y tendría mucha más flexibilidad y capacidad de actuación y de incidencia». Por eso desde Podemos Burgos pedirán en el Pleno del Ayuntamiento al Gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos que «cojan el toro por los cuernos y afronten el tema de la vivienda como se debe de hacer» para ponerlo en funcionamiento cuanto antes.

La edil también ha recordado que este año Cáritas ha atendido a 1.072 personas sin hogar en la provincia, de las cuales 837 son de Burgos. Además ha recalcado que del total de las intervenciones, con 8.495 personas atendidas, 240 eran menores de 35 años, es decir el 22,39%.

Desde Podemos Burgos piensan que las políticas públicas en materia de vivienda deberían garantizar principios como la accesibilidad, la asequibilidad de viviendas sin comprometer las necesidades básicas, el acceso a los suministros, la habitabilidad, el derecho a la rehabilitación y la restauración a tener viviendas en condiciones dignas y la seguridad jurídica de la tenencia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.