El Ayuntamiento de Briviesca adjudica los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria

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isla ecologica y cabeza tractora

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Valoriza Medioambiente será la empresa encargada de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Briviesca. El Ayuntamiento ha adjudicado este servicio por un importe de 534.775,70 €  y una puntuación técnica de 35,66 puntos. Al concurso se presentaron dos empresas, Valoriza Medioambiente, empresa a la que se ha adjudicado el contrato y Urbaser, que venía realizando el servicio hasta ahora. Urbaser presentó una oferta económica de 539.510,20€ y 32,23 puntos.

Se ha considerado que Valoriza Medioambiente ha presentado una oferta con mejor relación calidad-precio. El contrato tiene una vigencia de cuatro años mas una prórroga de un año.

En cuanto a las principales novedades del contrato, se contemplan varios aspectos:

Recogida de residuos de islas ecológicas en el conjunto histórico. Este sistema sustituirá a los actuales contenedores soterrados y para terminar con los actuales problemas de averías, falta de capacidad, obstrucciones de las bocas, suciedad y olores durante toda la jornada.

El punto limpio móvil propuesto contará con diferentes depósitos, diferenciados por colores, que se destinarán a la recogida de las fracciones resto, orgánica, papel-cartón, envases y vidrio.

Las tres islas móviles se colocarán en la Calle Medina, Plaza Mayor y Calle Mayor.

El servicio de colocación y retirada de las islas ecológicas se realizará diariamente, incluidos domingos y festivos, y serán colocadas a las 19:00 y retiradas a las 21:00 en invierno y de 20:00 a 22:00 en los meses de verano.

Recogida del resto orgánico. Implantación del quinto contenedor. Este servicio comprende la recogida de la fracción orgánica. El objetivo primero es reducir la proporción de fracción resto sobre el total generado, incrementando así la tasa de reciclaje actual, dando cumplimiento a los objetivos establecidos por la Comisión Europea en el Plan 2020.

Recogida de restos de poda y jardinería, con previo aviso.

Renovación de parque de papeleras. Se instalarán 85 unidades selectivas.

Campañas de concienciación. Plan de comunicación y concienciación ciudadana que apoye y complemente las medidas implantadas, con el fin de fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía y motivar su necesaria colaboración en el mantenimiento de un territorio limpio. Constará de charlas informativas y jornadas informativas, talleres educativos, campaña a través de redes sociales para fomentar la concienciación de los ciudadanos en la recogida selectiva y la separación en origen, buzoneo informativo de cada campaña.

Se plantean además, otras campañas para mejorar el servicio y el decoro urbano como evitar residuos de cascaras de pipas y otros residuos, ceniceros hostelería (puertas establecimientos para evitar acumulación de colillas), recogida de excrementos de perros, eliminación de grafitis, comunicación para la implantación de las islas ecológicas o comunicación para la implantación de la recogida de la fracción orgánica

La empresa pondrá a disposición de los ciudadanos de Briviesca un servicio de atención e información al ciudadano. Este servicio está enfocado a la participación ciudadana logrando la interacción y atención a las necesidades y demandas de los habitantes del municipio.

Se establecerán canales de comunicación a través de los cuales el ciudadano podrá, entre otras cosas, emitir quejas y reclamaciones, pedir información o demandar servicios o participar en la mejora del servicio mediante la aportación de sugerencias. Por diferentes canales: atención telefónica, app ciudadana, web, redes sociales, sms, whatsapp.

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