El Ayuntamiento de Briviesca pide una permuta para la CL-632 y sacar el tráfico del centro urbano

El Ayuntamiento de Briviesca pide una permuta para la CL-632 y sacar el tráfico del centro urbano
5 (100%) 1 vote

Álvaro Morales, alcalde de Briviesca, se reunía ayer con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, para tratar diversos asuntos que la localidad.

El Ayuntamiento de Briviesca está preocupado por el tráfico que circula por la CL-623 a su paso por la localidad. Es por esto que ha pedido a la Junta,  una permuta de esta vía por la Avenida Félix Rodríguez de la Fuente y evitar ese tráfico por el centro de Briviesca.

Álvaro Morales ha propuesto a la Junta de Castilla y León, y más en concreto, a la Consejería de Fomento, la permuta del tramo de  la CL-632, carretera regional dependiente de la Junta, y que a su paso por Briviesca recorre las avenidas Condesa de Mencía, Príncipe de Asturias y Reyes Católicos, por la Avd. Félix Rodríguez de la Fuente. Con esta permuta, se «sacaría» de una de las arterias más céntricas de Briviesca el tráfico que circula por esta vía y que pasa delante de colegios, institutos, plazas y zonas de paseo, todas ellas muy transitadas.

La opción de la Avd. Félix Rodríguez de la Fuente además de estar más alejada del centro urbano, facilitaría el tránsito de los vehículos hacia el polígono industrial, de forma que los que allí se dirijan, no tendrían que pasar por el casco urbano como lo tienen que hacer en la actualidad evitando el intenso tráfico que sufre esta travesía.

Esta es una de las dos opciones que se podrían barajar, como explicaba Álvaro Morales, que entroncaría en la zona del Vallés, en la gran rotonda que regula el acceso a la N-1 en ambos sentidos.  Las actuaciones serían mínimas, apenas son 600 metros de recorrido, y podrían consistir en señalizaciones y semáforos. Hay que recordar que la CL-632 discurre en un trazado de 2,5 kilómetros. Con esta permuta, que el alcalde presentó a la Consejería en marzo, el trazado actual de la CL-632 pasaría a ser de titularidad municipal y la Avd. Félix Rodríguez de la Fuente pasaría a titularidad regional.

La segunda opción, mucho más costosa como reconoce el alcalde, sería una variante desde la zona norte del polígono, pero Álvaro Morales es consciente de que la inversión sería muy grande y de momento complicada de realizar.

Los silos, espacios culturales

Otra de las propuestas que presentó Morales fue la cesión por parte de la Junta al consistorio burebano de los silos y almacenes que se encuentran junto a la estación de Adif, y que actualmente se encuentran en desuso. Estos silos, de titularidad regional, pasarían a acoger actividades culturales y salas de ensayos y de conciertos para todos los grupos de Briviesca. Además, se baraja la adecuación para acoger un centro de interpretación de la agricultura, en una zona eminentemente agrícola a la que se conoce como «el granero de España». De esta forma se pondría en valor una parte crucial de la economía de esta comarca. Este espacio podría acoger también locales para la Junta Agropecuaria y una báscula, ya que ya existe una en este espacio y sólo habría que ponerla en funcionamiento.

Por otro lado, el alcalde recordaba al delegado territorial que Santa Clara va a entrar en la lista roja de edificios en peligro. Este BIC, del que la titularidad es la comunidad Iesu Comunio, tiene un claustro gótico en el que sería necesario intervenir para evitar la ruina. Aunque el Ayuntamiento no tiene competencia en él, sí que ha pedido a la Junta que intervenga para que salga de esa «lista roja» de los BIC. Además, Álvaro Morales reconocía que les gustaría que este claustro fuera visitable, como lo es la iglesia de Santa Clara, sumándose al potencial turístico que tiene este convento.

En cuanto al Centro de Día, se ha pedido ayuda a la Consejería de Familia y Servicios Sociales. El Ayuntamiento tiene ya un proyecto, y pide a esta Consejería esta ayuda para la gestión, equipamientos o acondicionamiento de las instalaciones previstas.

El delegado territorial se ha comprometido a comenzar las gestiones con estas Consejerías, y de esta forma avanzar en estos proyectos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.