Comienzan los cribados masivos en Burgos

Comienzan los cribados masivos en Burgos
Vota este artículo

Mónica Chicote anima a la población a realizarse esta prueba y espera que se llegue al 25%

Esta mañana comenzaban los cribados masivos en Burgos. Desde las 9:00 horas de la mañana, los vecinos pertenecientes a los centros de salud de San Agustín, Los Cubos y Las Huelgas, cuyos apellidos comenzasen por A o B, acudían a las instalaciones deportivas de «El Plantío» para realizarse estas pruebas.

Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria

Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria

La gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, hacía un llamamiento a la población para que acudieran a este cribado, fundamental para detectar casos asintomáticos.

A primera hora, no ha sido mucha la afluencia, aunque a lo largo de la jornada se espera que aumente. Chicote espera que acuda a hacerse estas pruebas un 25% de la población «es lo que deseamos», unos 45.000 habitantes y recordaba que en Aranda acudieron un 33% de la población.

El llamamiento se hace a la «población diana» de mayores de 18 años, que deben ir con su DNI y su tarjeta sanitaria. La gerente de Atención Primaria recomienda a los menores «no venir».

Estas pruebas intentan «captar» positivos asintomáticos que serían fuente de contagios, según explicaba Mónica Chicote, ya que cada caso positivo, podría provocar más de siete contagios a lo largo de la semana.

Dese hoy hasta el próximo día 28, se realizarán estas pruebas en las instalaciones de El Plantío, distribuidas según los centros de salud y primer apellido. En este operativo, que es seis veces mayor que el de Aranda, participan unas 170 personas, a las que se suman Protección Civil, Policía Local y las Fuerzas Armadas.

Atención primaria «sobrecargada»

Los 170 profesionales de SACyL que están participando en este operativo «están haciendo estas horas a mayores», como señalaba Mónica Chicote, y recordaba que la Atención Primaria está con «muchas sobrecarga», aunque debido a la pandemia, está aumentando entre un 30 y 40% y hay preocupación por el «colapso sanitario, la situación de los profesionales o la atención al paciente» para lo que intentan dar una solución, tendrán que hacer un «mayor esfuerzo» que se deberán gestionar con «medias extraordinarias».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.