Las Policías Locales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se adhieren al Sistema VioGén

Las Policías Locales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se adhieren al Sistema VioGén
5 (100%) 6 votes

Con estas nuevas incorporaciones los mayores municipios de la provincia de Burgos se unen totalmente al desarrollo de estas competencias, donde sus Policías Locales podrán llevar a cabo funciones hasta ahora desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil 

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha firmado con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Miranda de Ebro, Pablo Gómez, los protocolos por los que sus respectivas policías locales se incorporan al Sistema Integral de Violencia de Género (VioGén), en la Subdelegación del Gobierno.

Fuente: VioGén a fecha 19/11/2020

Fuente: VioGén a fecha 19/11/2020

A través de este acuerdo, las Policías Locales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro tendrán acceso a la base de datos de carácter nacional que dependen del Ministerio del Interior y que recogen información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. Sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por Policía Nacional y Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres; lo cual, supone: fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta violencia.

El Sistema VioGén es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género y que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima periódicamente y adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: «no apreciado», «bajo», «medio», «alto» y «extremo» y cada uno de los cinco niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. VioGén cuenta además con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas, como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Nuevas incorporaciones en la integración a VioGén

A lo largo de estas semanas se está llevando a cabo la firma en todas las capitales de Castilla y León, así como los municipios de más de 20.000 habitantes. Esta ha sido la intención de la Delegación del Gobierno y así se lo ha hecho saber a todas las corporaciones municipales, animándoles a que desde las entidades locales se adquiera el compromiso, trabajo e implicación por parte de los responsables de las instituciones en la lucha contra esta forma de violencia de género para la consecución de una sociedad mejor.

Actualmente un total de 2.952 mujeres cuentan con atención  policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

A lo largo de 2020 en Castilla y León ha fallecido una mujer víctima de la violencia de género en La Granja (Segovia). En España, son 41 las mujeres que han muerto a manos de su pareja o expareja, destacando que el 66% de los agresores son españoles y que en 35 de estos casos (el 85,4%) no existían denuncias previas. Este porcentaje tan elevado indica hasta qué punto la violencia de género permanece invisible, invitando a trabajar sobre todo en los campos de detección y prevención,

En el primer semestre de 2020 se han presentado 380 denuncias por violencia de género y se han dictado 123 órdenes de protección concedidas en la provincia de Burgos. Hay que recordar que desde 2003, once mujeres han sido asesinadas en la provincia a causa de la violencia de género. En toda España, esta cifra asciende a 41 en 2020 y a 1.074 desde 2003.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.