El PSOE logra que la Junta se abra a la ampliación de la D.O. Ribera del Duero

El PSOE logra que la Junta se abra a la ampliación de la D.O. Ribera del Duero
5 (100%) 3 votes

Las Cortes aprueban, con una enmienda de Partido Popular y Ciudadanos, la propuesta para poder incluir Arandilla, Brazacorta, Coruña del Conde y Torresandino

El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido que la Junta se abra por primera vez a la posibilidad de ampliar la delimitación de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Así lo estima el procurador Luis Briones, que hoy defendió en la Comisión de Agricultura la Proposición no de Ley para la inclusión de los términos municipales de Arandilla, Brazacorta, Coruña del Conde y Torresandino.

La propuesta ha obtenido el respaldo mayoritario de los grupos, tras aceptar el PSOE una enmienda transaccional del Partido Popular y Ciudadanos y que se traduce en que las Cortes autonómicas instarán a la Junta a iniciar los trámites y gestiones técnicas y materiales que sean necesarias, una vez presentada la solicitud por un conjunto de productores y por el propio consejo regulador de la D.O. También se amplía la propuesta a la totalidad del término municipal de Torresandino, en lugar de limitarse a los terrenos de la margen izquierda del río Esgueva.

Al respecto, Briones se muestra optimista, puesto que «el propio consejo respondió a los municipios interesados que remitieran la solicitud a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, al entender que es la instancia competente para su tramitación» y advierte que los ayuntamientos «no serán convidados de piedra».

En definitiva, según asevera, «se trata de una petición que solo depende de la voluntad política de los partidos al frente del Gobierno autonómico, Partido Popular y Ciudadanos, que hoy la han respaldado en comisión». Por eso, les insta a «cumplir», porque, según ha explicado, la pervivencia de estos pueblos «en un horizonte no muy lejano» depende de su inclusión en este organismo.

El socialista ribereño espera que las perspectivas que abre a estas localidades su pertenencia a la Denominación de Origen Ribera del Duero no vuelvan a «sufrir el revés que sufrieron hace años por razones estrictamente políticas Arandilla, Brazacorta y Coruña del Conde, cuando estaba a punto de materializarse su aspiración».

Asegura que las cuatro localidades solicitantes reúnen los requisitos técnicos y legales para integrarse en esta denominación y advierte de que están atravesando un momento «crítico», agravado por la crisis del COVID-19.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.