El Partido Popular lamenta la «dejación» del Partido Socialista y Ciudadanos en el ámbito de igualdad de oportunidades y violencia de género

El Partido Popular lamenta la «dejación» del Partido Socialista y Ciudadanos en el ámbito de igualdad de oportunidades y violencia de género
5 (100%) 1 vote

Maribel Bringas ha destacado que el gobierno de coalición ha dejado clara su nula apuesta presupuestaria en este ámbito, que permite desarrollar política en relación con las mujeres y frente a esto, solo se da continuidad a lo que ya existía

La concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Maribel Bringas, ha lamentado este miércoles la «dejación absoluta» del Partido Socialista y Ciudadanos en políticas de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Bringas, acompañada de la concejala popular Carolina Álvarez, ha señalado que una muestra de ello es lo sucedido con el I Plan de Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género, aprobado en 2017, con cuatro años de vigencia y con 120 acciones concretas a desarrollar en este periodo.

En este sentido, ha advertido que el plan vence en 2021 y, pese a ello, no se sabe nada del segundo plan ni de una parte significativa de sus acciones que no se han tenido en consideración, a la vez que ha denunciado la inexistencia de políticas activas en este ámbito en el marco de la crisis sanitaria.

Maribel Bringas ha recordado que el Partido Popular ha propuesto en varias ocasiones la activación de una línea específica dentro del Plan de Crisis y Reactivación Económica para las problemáticas de las mujeres trabajadoras, empresarias y vulnerables, con el propósito de facilitar recursos, potenciando a su vez la coordinación con otras administraciones. Una línea, ha explicado, para todas las mujeres, tanto las que están desarrollando o quieren desarrollar una actividad económica, como para todas aquellas que están en una situación de vulnerabilidad y como consecuencia también de la pandemia.

Ante este propósito, tal y como ha explicado, PSOE y Ciudadanos no solo han hecho «oídos sordos» sino que además ha incrementado su dejación en todo lo que tiene que ver con este ámbito, ya que no existe ninguna partida presupuestaria concreta para acciones vinculadas a la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género.

La edil ha explicado asimismo que no se sabe nada del botón del pánico propuesto por Ciudadanos y que debería estar operativo a finales de año, a pesar de contar con una partida presupuestaria de 50.000 euros. «Ni Ciudadanos lo ha exigido, ni nadie ha vuelto a hablar del tema», ha subrayado.

Maribel Bringas ha lamentado también la falta de una actualización de la página web del Ayuntamiento de Burgos, en la que en el Área de Mujer siguen figurando licitaciones de 2014 y 2016 así como la inexistencia de cláusulas de igualdad en las contrataciones municipales.

«Solo se han publicado dos guías y ahora la concejal de Igualdad, Estrella Paredes, asegura que la pandemia ha generado el caldo de cultivo perfecto para la violencia de género sin que se sepa qué ha hecho para aliviar esta situación», ha aseverado la edil popular, antes de recordar que el Partido Socialista y Ciudadanos acaban de aprobar una importante modificación presupuestaria en la que no se ha hecho apuesta alguna para que lleguen recursos a estas mujeres.

Plan municipal de Igualdad

La concejala popular, Carolina Álvarez, se ha referido al Plan Municipal de Igualdad al que el I Plan de Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género dotaba al propio Ayuntamiento para mejorar este ámbito entre sus empleados.

Álvarez ha recordado que esta planificación, con carácter bianual, finaliza en 2021 y pese a ello nada se sabe acerca de su redacción, a la vez que ha denunciado la dejación de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, ya que tiene que desarrollar una memoria anual con los objetivos cumplidos de este plan y colgarla en la web, sin que se sepa nada al respecto de la misma. En este sentido, ha sostenido que ninguna de las acciones previstas en el plan interno del Ayuntamiento se han llevado a la Comisión de Personal y ha asegurado que tampoco se han desarrollado las iniciativas de sensibilización previstas.

Igualmente grave, ha dicho Carolina Álvarez, es que el Partido Socialista haya eliminado de las bases del concurso de traslados para cubrir las jefaturas y adjuntías de servicios todas las medidas que pretendían igualar a hombres y mujeres, que elaboró el Partido Popular, entre otras cosas, para acabar con los méritos asociados a una antigüedad que la mujer no puede aportar porque no había accedido de manera generalizada a la función pública, restringiendo sus posibilidades a acceder a los puestos más altos y mejor retribuidos.

Por todo ello, Álvarez se ha referido al PSOE y Ciudadanos como los artífices de «políticas inexistentes» en materia de Igualdad, algo que llama más la atención si cabe, ha dicho, teniendo en cuenta que los socialistas alardean de este tipo de políticas como eje prioritario. «Más allá de despertar el 8 de marzo y el 25 de noviembre, nada de nada», ha concluido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.