Ciudadanos aúna esfuerzos con la hostelería de Burgos para ofrecer salidas a su situación crítica

Ciudadanos aúna esfuerzos con la hostelería de Burgos para ofrecer salidas a su situación crítica
Vota este artículo

La formación naranja refuerza la apuesta por el sector desde las administraciones en las que forma parte de sus gobiernos.

Se fijan especialmente en los negocios establecidos en el medio rural que son un espacio de socialización en los pueblos.

 Los liberales pretenden dibujar un modelo de ciudad moderna en el que el peso de la hostelería impulse el turismo y Burgos sea referente en el norte de España.

Los responsables locales y provinciales de Ciudadanos en Burgos, Lorenzo Rodríguez, Vicente Marañón y Eduardo Munguía se reunieron ayer, de manera telemática, con el presidente de la Federación de Hostelería de la provincia, Fernando de la Varga, para aunar esfuerzos y coordinar ayudas económicas que palien las pérdidas acumuladas de los establecimientos, tanto de la capital como de la provincia.

La reunión ha servido para poner en común la problemática y exponer posibles soluciones con los empresarios, no sólo para salir de esta crisis originada por la pandemia de Covid-19, sino pensando en el futuro, en un momento en que la virulencia de la segunda oleada del virus ha llevado a mayores restricciones a la actividad del sector, llegando al cierre total de los establecimientos para frenar los contagios.

Desde Diputación se van a implementar las ayudas de Sodebur para entregarlas en febrero o marzo. La importancia del tejido hostelero en los pueblos es «fundamental para el desarrollo social y personal de las personas que viven en el medio rural»; en esta línea, por ejemplo, se refirieron a las ayudas de Sodebur, con el fin de facilitar liquidez al tejido empresarial del medio rural de la provincia que se puso en marcha en el mes de junio y  gestionada a través de las Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia, como explicó el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez.

Además, Rodríguez comprometió «dar agilidad a las ayudas»; y la misma Diputación Provincial de Burgos, «ha incluido una partida de 1,6 millones», compatible con las de Sodebur, para ayuda al tejido empresarial, en la que está incluida la hostelería.

En el ámbito local y tal y como expresó el vicealcalde, Vicente Marañón, Ciudadanos pretende llevar al equipo de Gobierno un nuevo modelo de ciudad basado en un sector que dé vida al centro y a los barrios de capital, basado en la excelencia en la hostelería y en la presencia de los negocios en la calle con terrazas cerradas u otros elementos confortables y que fomenten la presencia de clientes. «Queremos que las terrazas se mantengan en invierno, que estén presentes siempre con unos estándares de calidad, comodidad y uniformidad, sobre todo en el centro histórico, que caractericen a la ciudad de Burgos», afirmó.

El portavoz municipal recordó que el Ayuntamiento trabaja ahora por «resolver y abonar con la mayor celeridad posible las ayudas comprometidas, tanto para el alquiler como para microempresas y autónomos», y por articular de manera segura una «nueva inversión en bonos que, una vez se levanten las actuales restricciones, reviertan en particular en el sector» y logren el estímulo de la actividad que ya se evidencia en el comercio de proximidad.

En suma, «la partida destinada desde el área de Comercio a las tres líneas de apoyo mencionadas asciende a 2,4 millones».

El presidente de los hosteleros de Burgos, Fernando de la Varga, reconoció el «esfuerzo» de Sodebur por agilizar las ayudas y dar liquidez a las industrias de la hostelería provincial

De la Varga estima que se han perdido unos 40 negocios sólo en la capital, una cifra que «es muy preocupante». El establecimiento más pequeño es, a juicio del hostelero, el que más va a sufrir en un futuro más cercano, debido a las limitaciones de aforo. De ahí la importancia que tiene a partir de ahora las nuevas líneas de negocio.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.