Puente reivindica el refuerzo de la unidad especializada en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria en Burgos

Puente reivindica el refuerzo de la unidad especializada en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria en Burgos
5 (100%) 3 votes

El portavoz socialista en Sanidad logra que Ciudadanos acepte incluir ayudas para asociaciones en su PNLy estudiar abrir estas unidades en Castilla y León

El procurador socialista por Burgos y portavoz del Grupo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, reivindicó hoy en la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León el refuerzo de la  Unidad Regional de Trastornos Alimenticios, (URTA), de referencia autonómica, en la provincia de Burgos y ayudas y recursos específicos para las familias afectadas por esta enfermedad.

Durante el debate de la Proposición No de Ley que presentó Ciudadanos para adoptar distintas iniciativas relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria en la Comunidad, el socialista trasladó las reivindicaciones de asociaciones burgalesas involucradas en el apoyo a las personas que los padecen y sus familiares.

Entre las iniciativas que puso sobre la mesa, se encuentran tanto el aumento de recursos para esta unidad, como la apertura de un centro de día específico para atención a esta patología, el apoyo a las asociaciones de padres implicadas y «reconocer a las familias como un importante pilar en la recuperación», así como potenciar la formación de especialistas en el tratamiento de estos trastornos.

«La Unidad Regional de Trastornos Alimenticios, (URTA) no dispone en Burgos de instalaciones comunes reservadas para los afectados. Sería necesario crear un comedor terapéutico, por ejemplo», defendió. En cuanto al centro de día que plantea, opinó que «podría gestionarse desde las asociaciones, con apoyo de la administración».

El procurador socialista logró la incorporación ala resolución de algunas de estas propuestas que le trasladaron representantes de familias afectadas, como la de instar a la Junta a «comprometer líneas de ayuda a las asociaciones de padres en sus labores de mejora de las condiciones de atención de estas personas».

Enmienda del PSOE

La enmienda de adición que presentó incluía la petición de dotar a Sacyl de unidades especializadas en el tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario en todas las provincias de Castilla y León. Un aspecto que Ciudadanos descartó incluir, aunque se comprometió a su estudio.

«Los socialistas velaremos por que se cumpla este acuerdo plenario y no vamos a cejar en nuestro empeño de dotar a todas las provincias de estas unidades», advierte Puente, quien recuerda que el próximo 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentario y traslada el apoyo del PSOE a las familias afectadas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.