El Ayuntamiento de Burgos prorroga el plazo de presentación de Inspecciones Técnicas de Edificios al 30 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Burgos prorroga el plazo de presentación de Inspecciones Técnicas de Edificios al 30 de abril de 2021
5 (100%) 2 votes

La Comisión de Licencias ha conseguido ampliar un mes más, hasta el 30 de abril de 2021 de las Inspecciones Técnicas de Edificios construidos en Burgos desde 1965 hasta 1969, ambos incluidos

El concejal de Obras, Julio Rodríguez-Vigil, ha anunciado esta mañana la reciente aprobación de una prórroga del plazo máximo de Inspecciones Técnicas de Edificios correspondiente al año de 2020. La ampliación será de 4 meses, es decir, un mes más, teniendo de plazo máximo el 30 de abril de 2021.

La Inspección Técnica de Edificios es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 40 años de antigüedad y situados en el término municipal de Burgos con el fin de garantizar fundamentalmente su seguridad y salubridad. Los edificios afectados se dan a conocer en un padrón que se publica el año previo, y así, en este caso, en diciembre de 2019 se difundía el listado de construcciones levantadas entre 1965 y 1968 que debían someterse a esta inspección a lo largo de 2020. Estos edificios se encuentran en: http://www.aytoburgos.es/archivos/licencias-y-vivienda/normativa/documentos/Padron-itc-2020-Oficial.pdf

En cuanto a las Inspecciones Técnicas de Edificios realizadas en 2020, el edil  ha trasladado que de los 550 que constan en el padrón, se han presentado únicamente 60 inspecciones, de las cuales 53 han sido favorables y 7 desfavorables. Por las causas señaladas en el nuevo bando a un mes de expirar el plazo ordinario, apenas se han presentado un 11% de las inspecciones requeridas, motivo por el que esta prórroga es necesaria.

En 2018 el censo incluyó 598 edificios y se presentaron 624 inspecciones. Este exceso se debió a las inspecciones de edificios que, sin ser solicitadas, se presentaron de forma voluntaria. De ese total, 566 fueron favorables y 56 desfavorables. En 2019, la cifra de edificios que debía de someterse a esta inspección técnica era de 497, donde se presentaron 423, siendo de estos 358 favorables y 65 desfavorables.

La nueva prórroga de presentación de Inspecciones Técnicas de Edificios de Burgos dice lo siguiente:

La situación que se ha vivido desde el 14 de marzo de este año, tras la aprobación del Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, con las restricciones a la movilidad y circulación de las personas decretadas para la contención de la pandemia, ha dificultado en buena medida la realización de las inspecciones técnicas de edificios para aquellos propietarios obligados a su presentación durante este año (antes del 31 de diciembre), que son los propietarios de los 497 (550) edificios construidos desde 1965 hasta 1969, ambos incluidos, los cuales integran el padrón de 2020, publicado en diciembre de 2019.

El fundado temor al contagio se ha traducido en la adopción de comprensibles cautelas por parte de los propietarios de las viviendas, pues no en vano ha habido que garantizar el necesario distanciamiento social solicitado por las autoridades sanitarias, hecho que ha impedido en muchos casos cumplir con el porcentaje mínimo de inspección de los edificios que se establece en la legislación que regula la materia (el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, según el cual la superficie de los recintos inspeccionados ha de sumar al menos el 50 por ciento de la superficie construida total del edificio).

Por otra parte, el propio Real Decreto 463/2020 estableció la suspensión de plazos administrativos, por la cual se suspendieron los términos y se interrumpieron los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, señalando que el cómputo de los plazos se reanudaría en el momento en que perdiera vigencia el Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo, dándose la circunstancia de que la última prórroga decretada del estado de alarma concluyó el 21 de junio de 2020.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, se establece una prórroga de tres meses para la presentación de las inspecciones técnicas de los edificios correspondientes al padrón de 2020, es decir, el plazo máximo, que inicialmente concluía el 31 de diciembre de este año, concluirá el 30 de abril de 2021.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.