Burgos se une a los actos de celebración del Día Internacional del Voluntariado 2020

Burgos se une a los actos de celebración del Día Internacional del Voluntariado 2020
4.9 (98%) 10 votes

La fachada del Ayuntamiento se iluminará de verde y azul el próximo 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado. Los colores hacen referencia a la Plataforma de Voluntariado de Burgos y de la Oficina de Atención al Voluntariado, respectivamente

El próximo 5 de diciembre, la ciudad de Burgos celebrará el Día Internacional del Voluntariado. La concejala de Voluntariado de Burgos, Lola Ovejero, ha presentado junto a Yolanda Mediavilla, representante de la Plataforma de Voluntariado, y Esther Catalina, representante de la Oficina de Atención al Voluntariado las actividades que se llevarán a cabo este día.

La edil Lola Ovejero ha trasladado que este año, como forma de apoyo para que el voluntariado sea más visible, se ha preparado una gran pancarta en la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor con la idea de que llegue a todos los burgaleses y burgalesas para que lo vean y conozcan la existencia de esta plataforma y oficina para que «quien quiera conocerla y formar parte de ellas, no dude en acercarse y colaborar». El Ayuntamiento también se iluminará el sábado, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, con el color verde de la Plataforma de Voluntariado de Burgos y azul, de la Oficina de Atención al Voluntariado, alternándose.

Este año, debido a la situación de confinamiento, se ha propuesto trabajar desde la dimensión de sensibilización. Para ello se realizará una campaña en las redes sociales con el hashtag #TuVoluntariado ofreciendo a las personas voluntarias un espacio para hacerse presentes en esta celebración, aportando su visión de lo que para ellos supone su acción voluntaria. Este pretende también dar visibilidad a las entidades de voluntariado que acogen estos programas para posibilitar la participación y transformar la realidad en la que intervienen.

Por otra parte se ha realizado una pancarta con el lema de este año para este día: «Tu voluntariado cambia el mundo», integrando en ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretenden poner fin a la pobreza, luchar contra las desigualdades y la injusticia y abordar el cambio climático de aquí a 2030. Estos objetivos mundiales son universales, inclusivos y representan un compromiso valiente con las personas y el planeta.

«Tu voluntariado cambia el mundo» es el lema de este DIV 2020, en el que se reivindica la función de las Entidades de Voluntariado como responsables de proyectos y programas, ya que el voluntariado aspira a que su labor tenga un efecto transformador en la sociedad. La acción voluntaria de Burgos desea ser un movimiento comprometido y significativo dentro del entramado social y cultural de la ciudad de Burgos. Este es el sueño que una vez más aúna a la Plataforma de Voluntariado de Burgos y a La Oficina de Atención al Voluntariado en la celebración de Día Internacional del Voluntariado. Sumarse a la celebración del día del voluntariado permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista a la mejora de su entorno.

Voluntariado en Burgos

En Burgos existe una estructura de coordinación de entidades de voluntariado, con un servicio para las asociaciones, personas voluntarias y ciudadanía y un espacio que se constituye como manifestación de la voluntad municipal de facilitar la participación de las entidades de voluntariado en el municipio de Burgos.

La Plataforma de Voluntariado de Burgos está formada por 34 entidades de Voluntariado y se constituyó en el 2007 como espacio de coordinación de entidades de voluntariado.

La Oficina de Atención al Voluntariado se inauguró también en 2007, fruto de un convenio entre la Escuela Diocesana y el Ayuntamiento de Burgos. Es un servicio para las asociaciones, personas voluntarias y ciudadanía en general que persigue acompañar e impulsar la acción de las personas voluntarias y sus organizaciones. Esther Catalina ha trasladado que hay 92 entidades inscritas en la provincia de Burgos, concretamente 72 registradas en la Oficina.

La permanencia de las personas voluntarias tiene una media de 10 años, sigue siendo más femenino que masculino y a raíz de la pandemia el voluntariado juvenil ha aumentado mucho. Además, estas organizaciones han adelantado que el mismo 5 de diciembre se presentará oficialmente la Plataforma de Voluntariado de Castilla y León.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.