El Patronato de la Fundación Atapuerca hace balance del 2020

El Patronato de la Fundación Atapuerca hace balance del 2020
Vota este artículo

Además del balance del año en curso, se ha aprobado el plan para el año 2021

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido telemáticamente, bajo la presidencia de Antonio Miguel Méndez Pozo para celebrar su última sesión del año. En ella se ha hecho balance del año en curso y se ha aprobado el plan para el año 2021.

En el orden del día entre otros temas se ha tratado el Plan de actuación 2021

Reunión del Patronato

Reunión del Patronato

Para el año 2021, el Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado hoy el presupuesto y el plan de actuación que permitan el cumplimiento de sus fines, facilitando el programa de investigación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y promoviendo la divulgación de los hallazgos que se obtengan en foros especializados y entre la sociedad en general.

En relación a las iniciativas de promoción científica se destaca:

  1. El apoyo en la campaña de excavación con respaldo organizativo y económico que complementa la financiación por parte de la Junta de Castilla y León.
  2. La continuidad al programa de ayudas económicas para investigación en apoyo a los jóvenes científicos. Este año se concederán 4 ayudas predoctorales y 4 posdoctorales.
  3. En la medida de lo posible se continuará con los proyectos investigación en Azerbaiyán e India.

En cuanto a las iniciativas de difusión y didáctica, la Fundación ha colaborado desde su creación con el Equipo de Investigación para trasladar a la sociedad la importancia del proyecto de investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, y el papel relevante que estos juegan en el conocimiento y estudio de la evolución humana.

Para ello se han desarrollado numerosas actividades de socialización a través de distintas herramientas que han permitido llegar al gran público. Los hábitos de la sociedad en cuanto a acceso a la información han cambiado y este cambio se ha acelerado con la pandemia. Por ello en 2021 se propone desarrollar un plan mixto de socialización, realizando esta labor de difusión y didáctica combinando herramientas tradicionales y ampliando la aplicación de las nuevas tecnologías. Se destacan las siguientes actividades:

  1. Visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX): se ofertarán las tradicionales visitas en el terreno junto con visitas online y vídeos cortos sobre estos espacios.
  2. Gestión del Fondo Documental Emiliano Aguirre y del archivo fotográfico del Proyecto Atapuerca y de la Fundación.
  3. Acciones de desarrollo local como la tercera edición de la actividad “3 Patrimonios, una marcha” en colaboración con la Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos.
  4. Adaptación digital de exposiciones enfocadas a alumnos de primaria.
  5. Creación de materiales didácticos como el “Aula Virtual” de la Fundación Atapuerca, que incluya recursos descargables, juegos y videos didácticos sobre evolución humana y temática relacionada.
  6. Acciones de comunicación como:
    1. Edición mensual del Periódico de Atapuerca.
    2. Actualización de la Web y de la aplicación con la inclusión ordenada del material digital creado a lo largo del año.
    3. Desarrollo de un plan social media a través de las redes sociales.
    4. Webinars específicos para distintos colectivos sobre evolución humana y prehistoria.

Presupuesto para 2021

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para 2021 busca conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, centrados en el apoyo a la investigación científica y en la difusión del conocimiento científico. Tanto los ingresos como los gastos presupuestados superan ligeramente la cifra de 1.184.000 euros. La Fundación Atapuerca espera destinar al cumplimiento de sus fines cerca del 86% de sus recursos: un 36% al apoyo a investigación, principalmente ayudas predoctorales y posdoctorales, y cerca del 50% a difusión y didáctica.

Balance de actividades del 2020

Iniciativas de promoción científica

El programa de ayudas para investigación de la Fundación ha contado este año con 7 beneficiarios: 4 predoctorales y 3 posdoctorales. Desde enero del 2000 a diciembre de 2020, la Fundación ha facilitado 78 ayudas a jóvenes ligados al Proyecto Atapuerca que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana, de los cuales 44 ya son doctores.

Campaña de excavación

La Fundación ha continuado también con su apoyo organizativo logístico a la campaña de excavación, complementando la financiación de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones y empresas. La campaña de excavaciones de 2020 abarcó del 1 al 25 de julio. Contó con unos 70 investigadores. La Fundación Atapuerca trabajó este año, además, por un lado en aspectos relacionados con la seguridad de todos los participantes, y por otro en la organización administrativa y documental.

Un año más, en el marco de la campaña, la Fundación organizó por iniciativa del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, la séptima edición del ciclo de conferencias públicas de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico y los yacimientos de la sierra de Atapuerca en la que han participado destacados miembros Equipo de Investigación; Palmira Saladié, Josep María Parés y Arantza Aránburu.

Programas de investigación en el extranjero

La Fundación Atapuerca, por iniciativa de la Fundación Palarq, ha gestionado una serie de proyectos de investigación en India, Sur del Caúcaso y Azerbayán. Los trabajos de campo se han visto condicionados por las restricciones de movilidad pudiéndose desarrollar en parte.

Otras acciones de apoyo a la investigación en Burgos

Asimismo, la Fundación ha coordinado este año un proyecto arqueológico en el complejo kárstico de Ojo Guareña, por encargo de la Junta de Castilla y León.

Iniciativas de difusión y didáctica

Acciones desarrolladas por convenio de colaboración y otras colaboraciones.

Se ha mantenido la colaboración con la obra social “la Caixa” para el programa de formación de científicos divulgadores del Proyecto Atapuerca, con la adaptación didáctica de los nuevos hallazgos y avances científicos para su inclusión en las visitas guiadas. También se pudo desarrollar la colaboración con la Fundación Caja de Burgos y la obra social “la Caixa” para continuar con la mejora y adaptación de contenidos el sendero adyacente a la Trinchera del Ferrocarril. En 2020 se remató la bajada a la cueva del Silo y se colocó un murete de mampostería en Cueva Fantasma. Actualmente se está trabajando en una colección de seis pequeños libros divulgativos.

La Fundación Atapuerca sigue apoyando a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos para dar contenido sobre Atapuerca a la exposición Orígenes que se exhibirá en Toledo previsiblemente a partir de marzo de 2021.

La Fundación ha continuado con la colaboración con el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén) para la cesión de exposiciones propiedad de la Fundación que se ha prolongó hasta el 30 de septiembre. Estas exposiciones han contado con más de 3.800 visitantes.

Acciones de socialización.

En relación al Fondo documental Emiliano Aguirre se ha avanzado en el análisis de los documentos que componen el fondo y en la creación de una plataforma digital que permita acceder al resultado de este trabajo a todos los interesados.

La Fundación colabora con “Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca” para la edición de una serie de cuadernos didácticos denominada “Origen, Cuadernos de Atapuerca” que hasta el momento ha contado con 5 publicaciones nuevas.

El 30 de noviembre se celebró el 20 aniversario de la declaración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Este año no se pudo realizar la tradicional marcha que organizan las asociaciones y los ayuntamientos de Ibeas de Juarros y de Atapuerca desde 2003. La Fundación realizó el día 29 de noviembre una convocatoria conmemorativa en redes sociales que con el hastag #atapuerca consiguió un alcance de redes de 8 millones de impresiones.

Acciones de comunicación

En 2020, la Web de la Fundación ha contado con más de 750.000 visitas y participa en las principales redes sociales con gran seguimiento por parte del público. El Periódico de Atapuerca suma ya 109 números.

Gestión de visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca

Durante buena parte de 2020 la actividad presencial se ha visto interrumpida por la pandemia, período durante el cual también se han realizado actividades on line en las que monitores especialistas en arqueología experimental de la Fundación Atapuerca, han realizado sobre el terreno visitas y demostraciones. Actualmente las visitas presenciales se ofertan los fines de semana y festivos y durante la semana se dispone de actividades online.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.