Podemos logra sacar adelante parcialmente una moción en materia cultural para rescatar y reactivar el sector en Castilla y León

Podemos logra sacar adelante parcialmente una moción en materia cultural para rescatar y reactivar el sector en Castilla y León
Vota este artículo

Podemos Castilla y León presentó en el Pleno de hoy una moción con el objetivo de rescatar al sector cultural de la comunidad castellano y leonesa. Dicha moción fue aprobada parcialmente por unanimidad con votos a favor de ocho de los diez puntos en una votación separada.

Por el contrario, Partido Popular, Ciudadanos y Vox rechazaron los puntos 1 y3 de la moción donde los grupos parlamentarios se niegan a que la Consejería de Cultura y Turismo aumente paulatinamente su presupuesto, hasta alcanzarla dotación de 2007, así como ampliar la cobertura de las ayudas publicadas para el sector cultural y, en concreto, lanzar una nueva convocatoria que garantice su liquidez.

Laura Domínguez, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, ha lamentado la negativa de PP, Ciudadanos y Vox a estos dos puntos y asegura que a su formación política les “entristece que hayan decidido dejar fuera el aumentar la inversión para el próximo presupuesto”. La procuradora morada entiende que los motivos de este rechazo se deben a que “en los presupuestos que han presentado PP y Cs hay un 55% menos de inversión en los últimos 10 años que se ha ido perdiendo en el sector cultural. También porque no quieren dar ayudas a un sector muy precario y que está ahondando en su miseria con esta crisis del COVID-19”.

En la misma línea Domínguez insiste en no comprender “la cerrazón de PP y Ciudadanos para dejar fuera de las ayudas al sector cultural. Muchos trabajadores y trabajadoras que dependen de este sector lo están pasando muy mal y resulta que hoy han decidido votar en contra de ampliar esas ayudas como desde Podemos proponíamos”.

Por el contrario, a través de la enmienda de Ciudadanos a la moción, se instó al Ejecutivo a apoyar la cultura como una actividad segura, así como a impulsarla reprogramación de eventos suspendidos de la Comunidad y las entidades locales y a fomentar ferias y formatos alternativos para el sector del libro y el Canal Cultura.

Finalmente, Domínguez ha celebrado la aprobación parcial de dicha moción en materia cultural ya que, a su juicio, “esto supondrá que se puedan reprogramar actividades culturales que no se han podido realizar estos meses. Así como a que se impulsen nuevos sectores como el de los videojuegos, la animación y el diseño. Además de que las ferias del libro puedan realizarse en otros formatos”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.