Jornada de formación contra la violencia de género dirigida a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad

Jornada de formación contra la violencia de género dirigida a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad
5 (100%) 4 votes

El subdelegado del Gobierno ha remarcado «la importancia de la formación, la coordinación y la cooperación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para luchar contra la violencia machista»

La Subdelegación del Gobierno en Burgos ha celebrado hoy una jornada de formación en el Sistema VioGén organizada por la Unidad contra la Violencia de Género dirigida a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A este seminario, que se celebra de forma telemática, asisten más de 50 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

La jornada ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, quien ha insistido en «la importancia de la formación y la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para luchar contra la lacra social de la violencia machista». Además, ha explicado que la formación se incluye dentro de las acciones que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género prevé «para hacer frente a la consecuencia más grave de todas las que se derivan de la desigualdad entre hombres y mujeres».

03122020 InauguracionJornadaViogen

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente

De la Fuente ha recalcado que el Sistema VioGén es una herramienta muy poderosa para combatir la violencia de género de forma integral y ha destacado que «el avance en esta lucha que supone la reciente incorporación a este proceso de las Policías Locales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro para efectuar el seguimiento integral de las víctimas». El subdelegado ha finalizado su intervención reclamando «la imprescindible colaboración de la ciudadanía, instituciones y organizaciones para denunciar si observan un caso de violencia de género o situaciones sospechosas».

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) fue puesto en funcionamiento por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género». Es una herramienta a la que tienen acceso no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también otros agentes implicados: juzgados, Instituciones Penitenciarias, Servicios sociales (en Castilla y León, las secciones de mujer), además de las Unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Por tanto, permite a todas estas Instituciones compartir la información disponible de cada caso.

La jornada de formación supone una oportunidad para conocer los recursos y posibilidades que ofrece este programa informático especializado en violencia de género con el que vienen trabajando las unidades especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil. Entre los temas que han abordado los ponentes se encuentran los factores socioculturales generadores de la violencia machista, las actuaciones básicas en el lugar de los hechos y las dependencias policiales, la protección jurídica de las víctimas, y recursos sociales y asistenciales.

Desde 2003, año en el que se comenzaron a recoger datos estadísticos sobre la violencia de género, hasta hoy han sido asesinadas en España 1.074 mujeres. Este ejercicio se alcanza ya la cifra de 41 víctimas mortales en España (55 en 2019), una en la provincia de Segovia. Hay que recordar que desde 2003 once mujeres han sido asesinadas en la provincia de Burgos a causa de la violencia de género.

En el primer semestre de 2020 se han presentado 380 denuncias por violencia de género y se han dictado 123 órdenes de protección concedidas en la provincia de Burgos. Además, en el registro del sistema VioGén se encuentran 617 víctimas. En caso de que se presencie un episodio de violencia machista se recomienda llamar a la Policía Nacional o, si es en el ámbito rural, a la Guardia Civil. Si hay una situación de riesgo es importante alertar al Teléfono Único de Emergencias 112. Se recuerda que las mujeres que sufren la violencia de género pueden denunciar su situación a través de los siguientes canales:

– Teléfono 016 a nivel estatal
– Teléfono 012 Mujer en Castilla y León
– Teléfono Único de Emergencias 112 para situaciones de riesgo
– Teléfono 091 Policía Nacional
– Teléfono 062 Guardia Civil.
– Aplicación para teléfonos móviles del Ministerio del Interior «Alertcops».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.