La Consejería de Cultura y Turismo modifica y mejora las condiciones de colaboración del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo modifica y mejora las condiciones de colaboración del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León
Vota este artículo

El BOCyL publica hoy la regulación del sistema de colaboración de este programa de artes escénicas, que transforma y mejora su funcionamiento para que llegue a más ciudadanos y se avance en la calidad de las programaciones.

El programa cultural Circuitos Escénicos de Castilla y León supone la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y las 90 entidades locales que lo integran, todas ellas con menos de 10.000 habitantes. Esta nueva regulación, que se publica en el BOCyL en la Orden CYT/1320, pretende adecuar el régimen establecido por la normativa vigente a las exigencias de calidad y profesionalización del sector de las artes escénicas y musicales. El reto es ofrecer una permanente oferta cultural para todos los ciudadanos, pero apoyando a la estructura empresarial del sector y garantizando el respeto de los derechos laborales de los agentes del sector, sirviendo para la promoción de los profesionales de las artes escénicas de la Comunidad, cuya calidad y cercanía al territorio los convierte en una pieza fundamental del tejido cultural en las nueve provincias.

Circuitos Escénicos de Castilla y León es uno de los principales programas culturales de la Comunidad, que en 2019 llevó las artes escénicas a más de 100.000 espectadores en estas pequeñas localidades de las nueve provincias. En este año 2020, la Consejería ha destinado 370.000 euros para este programa y asimismo, se ha propuesto mejorar el funcionamiento del mismo, para lograr que llegue a más ciudadanos y que se avance en la calidad de las programaciones. Además, los Circuitos Escénicos son una herramienta indispensable para la valorización de la creación cultural de Castilla y León en el ámbito de las artes escénicas y para respaldar a los profesionales del sector en las extraordinarias circunstancias por las que atraviesa, como resultado de la crisis sanitaria.

Novedades de la nueva regulación

Entre las innovaciones de la nueva regulación se pueden señalar, respecto a la integración de nuevas entidades y espacios, la eliminación de trabas administrativas para facilitar la extensión del programa. Las entidades integradas deberán asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de celebración de espectáculos, así como la profesionalización del catálogo de espectáculos, que estará integrado por artistas y compañías profesionales acreditadas.

Con esta modificación se pretende dar cumplimiento también, de forma más eficaz, a algunos de los objetivos de la Consejería, entre los que se encuentra asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y, de forma muy especial, garantizar que aquellos que residen en el medio rural de Castilla y León puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones. Entre esos objetivos está también asegurar la calidad de esas programaciones y favorecer el acceso de todos los ciudadanos a las creaciones culturales de los profesionales de las artes escénicas y la promoción del sector en Castilla y León.

La nueva regulación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León incorpora nuevos mecanismos que garantizan la calidad de las programaciones a cargo de profesionales de las artes escénicas e incorpora, asimismo, innovaciones para extender el sistema de colaboración y que su gestión resulte más eficaz.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.