La Junta destina 230.000 euros a las Rutas del Vino de España certificadas de Castilla y León para impulsar el turismo cultural y rural en la Comunidad

La Junta destina 230.000 euros a las Rutas del Vino de España certificadas de Castilla y León para impulsar el turismo cultural y rural en la Comunidad
Vota este artículo

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Cultura y Turismo la concesión de varias subvenciones por un importe global de 230.000 euros a las entidades gestoras de las Rutas del Vino de España certificadas de Castilla y León: al Consorcio Ruta del Vino Arlanza, a la Asociación Ruta del Vino Arribes del Duero, a la Asociación Ruta del Vino de Cigales, a la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo, al Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, a la Asociación Ruta del Vino Rueda, a la Asociación Ruta del Vino Sierra de Francia y a la Asociación Ruta del Vino Toro. Se incluye, también, una subvención a la Asociación Ruta del Vino de Zamora, que ha solicitado su inclusión como Ruta del Vino Certificada.

La concesión de estas subvenciones va dirigida a financiar las acciones englobadas dentro del Manual de Producto elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, para el mantenimiento de la certificación como ‘Ruta del Vino de España’ y, en el caso de la Ruta del Vino de Zamora, para obtener su certificación.

El concepto de Ruta del Vino consiste en constituir un producto integrado en determinados destinos rurales, orientado hacia el turismo cultural y rural y basado en las actividades vitícolas, gastronómicas y culturales, acompañado por una amplia oferta de alojamiento con servicios relacionados con dicha actividad: bodegas, enotecas, vinotecas o museos del vino, así como de una amplia oferta de actividades complementarias como golf, hípica, oferta comercial, restaurantes u oferta nocturna.

Por ello, ‘Ruta del Vino’ es producto turístico complejo: una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas, como de otros sectores (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, restaurantes, bares, hoteles, alojamientos rurales, agencias de viajes y de receptivo o actividades recreativas, entre otras). También se incorpora a las administraciones locales del territorio por donde transcurre la Ruta como gestoras de gran parte de los valores y recursos del territorio.

Esta red de cooperación se materializa en un ENTE GESTOR que tiene entidad propia (asociación, consorcio, etc.) y que se encarga de la planificación, control de calidad, gestión y comercialización del producto turístico. Formalmente, una Ruta del Vino ha de respetar los criterios de calidad y normas de autorregulación que ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo han fijado en el Manual del Producto Turístico Rutas del Vino de España, en el que se definen desde los requisitos de su sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización hasta los que deben cumplir todos los establecimientos que forman parte de la Ruta: restaurantes, alojamientos, bodegas, comercios, etc.

ACEVIN es la entidad que promueve y coordina el Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España reconocido por la Administración del Estado a través de la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA, a través de la promoción de estas rutas y especialmente en la promoción exterior.

El Sistema de Calidad Rutas del Vino de España, por tanto sus normas de producto, se estructuran en cinco subsistemas, tres de ellos que afectan a la gestión de la Ruta, es decir, al Ente Gestor (Planificación y Gestión, Destino, y Promoción y Comercialización) y otros dos que afectan a las empresas y servicios adheridos a la Ruta (Enología y Servicios Turísticos).

Sistema de certificación

Se basa en la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de las Rutas de Vino que los soliciten, para que, de esta manera, puedan demostrar su competitividad y niveles de calidad. De esta forma, obtienen la marca Rutas del Vino de España, beneficiándose de las campañas de promoción que promuevan estas instituciones para este producto turístico. La Ruta del Vino acredita periódicamente el cumplimiento de las Normas de Producto que establece el Manual de Producto Rutas del Vino de España y, en consecuencia, obtiene el derecho de uso de la marca Rutas del Vino de España.

La certificación se otorga por un período de dos años. Los criterios para conseguir la renovación de la acreditación son los mismos que los planteados para la certificación inicial. Las renovaciones de las certificaciones, dependiendo del momento en que les tocase (antes del confinamiento o después, con los establecimientos cerrados o no), o bien la han conseguido, o han solicitado una moratoria a ACEVIN, que ha sido concedida por su parte.

Gastos subvencionables

Comprenden acciones englobadas dentro de los criterios de ‘Destino’ y ‘Promoción y Comercialización’, vinculados directamente al Ente Gestor, que sean realizadas entre el 3 de agosto de 2020 y el 1 de septiembre de 2021. Dentro de ‘Destino’ se subvencionaran acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos y medio ambiente. Por su parte, dentro de ‘Promoción y Comercialización’ se incluye el Plan de Marketing y Comercialización, distribución, imagen corporativa de la Ruta – Logo, material de promoción e información turística, servicio postventa y fidelización.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.