Miguel Balbás: «El análisis de aguas residuales constata la tendencia descendente de nuevos contagios»

Miguel Balbás: «El análisis de aguas residuales constata la tendencia descendente de nuevos contagios»
5 (100%) 2 votes

El presidente de Aguas de Burgos y concejal de Ciudadanos detalló ayer la evolución, favorable en todas las zonas salvo en el entorno de Las Huelgas, que, sin ser alarmante, sí registra un repunte reciente de carga vírica

El presidente de la sociedad Aguas de Burgos y concejal de Ciudadanos, Miguel Balbás, ha detallado hoy en rueda de prensa la evolución de los datos recabados en el análisis periódico de las aguas residuales. «Los resultados obtenidos hasta esta misma semana constatan lo que ya se aprecia en las cifras oficiales publicadas por las autoridades sanitarias: una tendencia general descendente de la presencia del virus y, por extensión, de nuevos contagios», ha precisado.

El edil ha mostrado a los medios de comunicación las gráficas que ha elaborado con los parámetros identificados por la empresa contratada para esta toma de muestra y posterior análisis. Ha recordado que esta es una herramienta cuyo objetivo primario es detectar la presencia de afectados asintomáticos con suficiente antelación para implementar medidas de contención. No obstante, toda vez que se pasa a un escenario de transmisión comunitaria, como el actual, este reto se vuelve imposible y la finalidad pasa a ser la de esbozar una tendencia que se traslada a Sanidad para que tomen las decisiones oportunas.

Más allá de estas metas, ha indicado Balbás, existe otra que tendrá sus frutos a medio y largo plazo: acumular datos con los que poder trabajar en un futuro para que este medio de alerta sea eficaz. En este punto, el edil de la formación naranja insistía en que «el Ayuntamiento apenas tiene competencias en esta materia», en referencia a las medidas de contención, «pero asume esta labor como apoyo complementario a la monitorización que se lleva a cabo desde otras administraciones». «Queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a frenar la pandemia», ha añadido.

De vuelta a los datos, el presidente de Aguas de Burgos ha recordado que existen dos niveles de análisis. Uno de ellos divide la ciudad en cuatro grandes zonas: Fuentecillas, Las Huelgas, Sur, Centro – Gamonal. A su vez, el nivel dos, divide este último sector, dada su notable dimensión, en seis partes. La media de los datos recabados en todas estas zonas arroja dos buenas noticias iniciales: los positivos bajan y el sistema de análisis funciona.

No obstante, «al entrar al detalle, se aprecia en el área de Las Huelgas un repunte llamativo en la última semana, siendo la única en la que aumenta la presencia del virus», ha explicado Balbás. Este hecho del que no se puede avanzar causa concreta se trasladará (además de a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Sanidad como se hace de manera periódica), a la Gerencia del Área de Salud de Burgos para que se estreche la vigilancia y, en caso de ser necesario, se adopten las medidas que sean necesarias.

El concejal ha subrayado: «En términos generales, las curvas de presencia de COVID-19 en las aguas residuales empiezan a ser descendentes a partir del 18 de noviembre -incluso una semana antes en el sector de Centro-Gamonal- lo que demostraría el efecto de las restricciones que entraron en vigor desde el 6 de noviembre».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.