El PP muestra su preocupación al acceder a la documentación del expediente de concesión de ‘El Plantío’

El PP muestra su preocupación al acceder a la documentación del expediente de concesión de ‘El Plantío’
Vota este artículo

Se constata la falta de garantías en el proceso.

El concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada, ha mostrado este viernes su “indignación y vergüenza” al comprobar la documentación aportada al expediente para la concesión del estadio municipal de ‘El Plantío’.

Barriada ha destacado lo “agotador” que resulta conocer en profundidad esta tramitación, a la que el Partido Popular ha tenido que acceder por fascículos, y se ha preguntado qué esconde el alcalde Daniel de la Rosa para que esto sea así.

Al respecto, ha evidenciado las discrepancias que han surgido en el seno del equipo de Gobierno local en relación a la concesión y, pese a la negativa del PSOE a ampliar o esclarecer las dudas existentes al respecto, y tras sostener que “está todo perfectamente atado”, ha agradecido al coportavoz del Ejecutivo municipal, Vicente Marañón, su predisposición a ser más transparentes en esta cuestión.

Lo que está claro, ha dicho Barriada, es que el PSOE no quiere que se conozcan las cuentas del Burgos CF SAD y está empecinado en que el oscurantismo y la opacidad guíen todo el proceso de concesión, por lo que ha confiado en la palabra dada por Cs en favor de una mayor transparencia.

En relación a la solvencia del Burgos CF SAD para otorgarle una concesión de estas características, el edil popular ha planteado si la justificación proporcionada es la suficiente y, lo que es más importante, si así se está defendiendo una dotación municipal de sumo valor, no solo por las inversiones acometidas en el estadio en los últimos tiempos, sino también por su ubicación y las necesidades deportivas que puedan surgir en el futuro.

César Barriada ha explicado que el informe de solvencia aportado por la entidad blanquinegra se limita a un párrafo de cuatro líneas, por lo que se ha mostrado “perplejo” ante este documento, a tenor de la relevancia de la concesión, más de 5 millones de euros, y las exigencias que para cualquier otro contrato existen en el Ayuntamiento.

El edil popular también ha hecho referencia a la penalización prevista en el pliego de condiciones para la concesión y ha mostrado su sorpresa al respecto, al comprobar que se estima una penalización de un 1%, es decir unos 50.000 euros, a partir del segundo año de concesión.

Una cuestión “irrisoria” teniendo en cuenta el volumen de la operación, ha dicho Barriada, antes de recordar que, por el momento, lo único confirmado es que el Burgos CFSAD ha presentado mediante auditoría un déficit de 3,3 millones de euros.

César Barriada ha recordado también que, según el pliego, las inversiones no tienen que estar previstas antes del décimo año, momento en el que podría rescatarse la concesión en caso de incumplimiento. Un periodo que se considera excesivo teniendo en cuenta que se trata de un periodo largo en caso de que vaya mal la concesión.

Por todo ello, ha recordado que el Grupo Municipal Popular ha solicitado a Intervención que analice la solvencia económica y financiera el club para saber si se puede o no avanzar en la tramitación.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.