TURALBUR ante un último trimestre catastrófico solicita a la Junta ayudas directas de manera inmediata

TURALBUR ante un último trimestre catastrófico solicita a la Junta ayudas directas de manera inmediata
Vota este artículo

La Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (TURALBUR) cree que las medidas de apoyo anunciadas por la Junta de Castilla y León para el Turismo rural son claramente insuficientes.

El turismo rural, junto a otros sectores, está sufriendo muy especialmente las medidas que llegan desde las diferentes administraciones para intentar paliar los efectos de la COVID-19.

Las últimas ayudas propuestas desde la administración autonómica se basan principalmente en la concesión de créditos, «pocos establecimientos están pensando en realizar inversiones, cuando llevan semanas sin ingresos y hacen verdaderos equilibrios para acometer el pago correspondiente a las facturas de los gastos fijos», comentaba Francisco Hernansanz, Presidente de TURALBUR.

Por ello y vistas las cifras del último trimestre, donde mucho alojamientos todavía no han recaudado un solo euro, piden a la Junta de Catilla y León, un plan de ayudas similar al de la pasada primavera, «con ayudas directas destinadas a sufragar los gastos de mantenimiento de los establecimientos (electricidad, teléfono, internet, alojamientos web, impuestos, seguros, etc.) que hay que pagar se tengan o no clientes.

Los Asociación no entra a valorar la oportunidad de las medidas, «no somos especialistas ni en epidemias ni en la contención de las mismas», sin embargo sí podemos evaluar que las medidas que se están implementando hacen que ningún viajero de fuera de Castilla y León pueda acceder a nuestros establecimientos, y en ocasiones tampoco de alguna otra provincia de la Autonomía, lo que reduce sensiblemente el público objetivo, a lo que debemos de sumar las restricciones de capacidad aplicada a los establecimientos.

El panorama para los próximos meses también resulta desolador. El Puente de la Constitución e Inmaculada, «será como que no existe», con una ocupación cercana al 0%, lo mismo puede ocurrir tanto en Navidad como en Año Nuevo. Algunos establecimientos facturaban en estas fechas el 15% anual, algo que esta temporada parece un sueño. Además el primer trimestre es siempre muy complicado hasta Semana Santa, con lo que el panorama si no llegan ayudas reales va a ser desolador.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.