El neurobiólogo José Ramón Alonso hablará el próximo miércoles sobre la figura de Ramón y Cajal en el canal de youtube del MEH

El neurobiólogo José Ramón Alonso hablará el  próximo miércoles sobre la figura de Ramón y Cajal en el canal de youtube del MEH
3.8 (75%) 4 votes

El Museo retransmitirá la charla ‘Ramón y Cajal. Uno de los más grandes’ a las 19.15 horas en la que el catedrático de la Universidad de Salamanca pondrá de relieve su importancia en el mundo científico y en el desarrollo del movimiento regeneracionista en España.

El neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, será el encargado de ofrecer la charla ‘Ramón y Cajal. Uno de los más grandes’ el próximo miércoles, 9 de diciembre, a las 19.15 horas, a través del canal de youtube del Museo de la Evolución Humana.

El también escritor abrirá un ciclo de charlas del Museo de la Evolución Humana en torno a la figura del premio Nobel español que, en palabras de José Ramón Alonso, pone a España en el mapa mundial de la ciencia. En su conferencia pondrá de relieve que el científico español no solo fue el fundador de la neurociencia moderna, sino que tuvo también una importancia decisiva en el desarrollo de un incipiente movimiento, el regeneracionista, que pretendía la recuperación económica, social y moral del país a partir de la educación y el desarrollo científico y cultural.

Cajal sigue de plena actualidad y continúa siendo uno de los científicos más citados de la historia. El MEH presentó el pasado 20 de noviembre la exposición ‘Las mariposas del alma. D. Santiago Ramón y Cajal’ en su sala de pieza única. Esta muestra rinde homenaje al Nobel español destacando sus facetas de investigador y docente, pero también la artística y humanista. Además, deja constancia de la gran actividad que desarrolló para materializar su idea de que el progreso social y económico se basa en el desarrollo científico.

La muestra se articula en torno a una selección de facsímiles de extraordinaria calidad de dibujos de Cajal procedentes del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con la que los visitantes podrán disfrutar de verdaderas obras artísticas pero que, sobre todo, son el origen de la neurociencia moderna. Las aportaciones de Cajal al conocimiento del cerebro y del sistema nervioso en general le valieron un sinfín de premios, incluido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906.

En la muestra se pueden ver los facsímiles del título y medalla del Nobel, así como el facsímil de la medalla Von Helmholtz. Estos facsímiles de dibujos se presentan acompañados de otras piezas como algunas publicaciones de Cajal y dos microscopios cedidos por el Museo de Sanidad e Higiene Pública del Instituto de Salud Carlos III: un Zeiss Stativ y un Reichert, modelos ambos de gran trascendencia en el trabajo del Premio nobel.

Por último, se expone un documento excepcional para dejar constancia del logro de un objetivo primordial de Cajal (fundar una escuela genuinamente española de histólogos y biólogos): una magnífica fotografía de Alfonso (Alfonso Sánchez García), “Clase de disección de Ramón y Cajal”, en la que aparece D. Santiago rodeado de ocho de sus discípulos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.