El PSOE vota en contra de las bases de la convocatoria de Planes Provinciales por el rechazo de PP y Cs a incluir sus propuestas

El PSOE vota en contra de las bases de la convocatoria de Planes Provinciales por el rechazo de PP y Cs a incluir sus propuestas
2 (40%) 1 vote

Exige agilidad en la próxima edición para que la Diputación “deje de sobrecargar a los ayuntamientos”con el adelanto de los pagos

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos ha votado en contra de las bases de las convocatorias del Plan Provincial de Cooperación Local y el Plan de Entidades Locales Menores de 2021, (Planes Provinciales), tras ver rechazadas la mayor parte de las propuestas que planteó en la comisión informativa de la semana pasada.

El viceportavoz del PSOE en la institución provincial, Javier Lezcano, recuerda que el presidente del área, Eduardo Munguia, aceptó entonces estudiar sugerencias como la recuperación del criterio eliminado en 2020 que premia el esfuerzo fiscal de las localidades beneficiarias a la hora del reparto. “Sin embargo, ha quedado excluida, como la de adelantar el abono del 80% de la subvención hasta su justificación, en lugar del 60% que plantea el equipo de gobierno”, precisa.

En este punto, se muestra crítico con el “endémico retraso” de la Diputación en el desembolso de estas subvenciones. Censura que el pago del 70% de anticipo contemplado en la convocatoria de 2020 se realizó el pasado noviembre, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en julio. “Para esa fecha, la mayor parte de los ayuntamientos han concluido sus proyectos y han pagado a sus proveedores y contratistas”, recalca y pide que “la próxima se publique en el primer trimestre del año”.

El Grupo Socialista exige “agilidad” al equipo de gobierno en la tramitación de estas ayudas en 2021, para evitar “sobrecargar a los ayuntamientos” y lamenta que, en lugar del 80% de adelanto del pago de la subvención que propuso el PSOE para el año que viene, la Diputación lo rebajará del 70% actual al 60% en 2021, de manera que  los ayuntamientos no percibirán el 40% restante hasta 2022, previa justificación de las inversiones. “A este paso, llegará un año en el que no haya convocatoria”, teme Lezcano.

Cambio de criterios

El PSOE rechaza,además, la variación de los baremos en base a los que el área de Planes Provinciales decidirá el reparto de las subvenciones. Así, serán un 50% el criterio de población, un 10% en función de las pedanías que tiene cada ayuntamiento y el 40% restante será reparto lineal.

Lezcano reitera, asimismo, el desacuerdo del PSOE en la decisión del equipo de gobierno de considerar incompatibles estas ayudas con otras procedentes de otras administraciones, con el argumento de que los ayuntamientos ya pueden utilizar sus remanentes de tesorería.

“Pueden hacer uso de esos fondos gracias al Gobierno, pero no vemos por qué eso debe suponer un impedimento para el acceso a otras líneas de subvención, porque cuanto más dinero inviertan los ayuntamientos mayor será el retorno y la dinamización económica del medio rural”, replica.

El viceportavoz del Grupo Socialista critica también el “carácter finalista” que el equipo de gobierno ha imprimido a las ayudas de la convocatoria de Planes Provinciales de 2021. “Perjudica, sobre todo, a los municipios más grandes y con obras de mayor cuantía, en las que, en algunos casos, hay bajas considerables”, concluye.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.