La Fundación Cajacírculo inaugura su Belén Artístico y presenta la iniciativa «Belén Solidario»

La Fundación Cajacírculo inaugura su Belén Artístico y presenta la iniciativa «Belén Solidario»
5 (100%) 4 votes

También ha presentado su campaña de Navidad de la Fundación Cajacírculo, en su 62ª edición, que tendrá como pregonero al Doctor José Antonio Fernández Ratero, jefe de la UCI del Hospital Universitario de Burgos

La sala de exposiciones «Pedro Torrecilla» de la Fundación Cajacírculo acogerá desde mañana, 11 de diciembre, el tradicional Belén Artístico, una obra realizada por el maestro belenista, Francisco Guerrero, una actividad enmarcada dentro de la 62ª campaña navideña 2020-2021 de la Fundación. Durante las últimas décadas, el Belén Artístico de la Fundación Cajacírculo ha tenido una gran afluencia de personas, con una media de 15.000 visitantes.

Este acto ha servido también para presentar el programa de actividades de la Fundación, que incorpora como novedad la iniciativa «Belén Solidario», con el fin de llevar a cabo los proyectos propuestos por las asociaciones de ELACyL, Atalaya Intercultural y Proyecto RUBARE.

Esta nueva edición de la campaña navideña de Fundación Cajacírculo está condicionada por la situación actual del COVID-19, reinventándose y adaptando ciertas actuaciones, «pero continuando con las tradicionales actividades navideñas que siempre han contado con una gran participación por parte de los burgaleses», ha incidido Emilio de Domingo, presidente de la Fundación.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, y la directora general, Laura Sebastián, acompañados por el conciliarlo patrono de esta Institución, Andrés Picón, y el maestro belenista Francisco Guerrero, junto con los representantes de las asociaciones beneficiadas en la iniciativa «Belén Solidario»: Elena Maeso por parte de la Asociación ELACyL, Jaime Burgos de Atalaya Intercultural y Tomás Martínez como representante de la Asociación Proyecto RUBARE.

Belén Artístico de Fundación Cajacírculo

Belén Artístico 2020 de la Fundación Cajacírculo

Belén Artístico 2020 de la Fundación Cajacírculo

El tradicional Belén Artístico de la Fundación Cajacírculo ha sido diseñado de nuevo por el reputado belicista Francisco Guerrero. Se trata de una obra de 90 metros cuadrados dividida en dos escenas y formada por cerca de 100 figuras, complementadas con otros 215 elementos decorativos entre animales y utensilios, en la que destacan muchas de las construcciones realizadas artesanalmente por el propio artista.

En él, se destacan varios aspectos, como el guiño a la Catedral de Burgos en su VIII Centenario, dando protagonismo al Portal de Belén en forma de réplica de los arcos de la Catedral en la Plaza del Rey San Fernando. En el Belén también se encuentra una rosa blanca por parte de la Asociación Belenista de Burgos en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia del COVID-19. Otra de las novedades es la parte dedicada a la huida a Egipto, «donde un tema tan candente como la acogida y la inmigración está presente», remarcaba Laura Sebastián.

La apertura al público se producirá a partir del viernes, 11 de diciembre, con un aforo limitado de 40 personas y contará con las medidas de seguridad e higiene requeridas por las autoridades sanitarias.

Iniciativa «Belén Solidario»

Junto a este Belén, la sala de exposiciones «Pedro Torrecilla» acogerá hasta el próximo 5 de enero de 2021 la iniciativa «Belén Solidario». El objetivo de esta iniciativa es hacer que la visita al Belén Artístico fuera una oportunidad para colaborar y hacer partícipes a los visitantes de tres proyectos solidarios:

Atalaya Intercultural, cuyo proyecto «Creciendo Juntos» se basa en el acompañamiento a menores y familias inmigrantes de carácter socio educativo. ELACYL, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, que bajo su lema «Cada segundo cuenta», pretende apoyar las terapias que se ofrecen a los afectados de esta terrible enfermedad para mejorar su calidad de vida. Proyecto RUBARE, bajo su denominación «Burgos con África», va a permitir poner en marcha una escuela en Jdvii, en la República del Congo.

Para participar, cada persona o familia que visite el Belén y se haga una fotografía en el proyecto que elija y la publique en su perfil de Instagram o Facebook con el hastag #BelénSolidario etiquetando a Fundación Cajacírculo en la foto. Por cada foto publicada, Fundación Cajacírculo aportará 5€ al proyecto hasta un máximo de 5.000€. Desde la Fundación, animan a todos los burgaleses a participar para poder conseguir el objetivo. Toda la información se puede encontrar en fundacioncajacirculo.es/belen-solidario/

Deja tu comentario

Your email address will not be published.