El folclore burgalés viaja en época de pandemia

El folclore burgalés viaja en época de pandemia
5 (100%) 9 votes

El Grupo de Danzas Burgalesas «Justo del Río» participa el 11 de diciembre de 2020 en el Primer Festival Internacional Virtual “Camagua Folk Dance” de Camagüey, Cuba

Danzas Burgalesas «Justo del Río» participará en la primera edición del Festival Internacional Virtual «Camagua Folk Dance» de Camagüey, Cuba. El evento será retransmitido a través de las redes sociales del festival, donde Burgos estará representado por este grupo el 11 de diciembre a las 21:00 horas (03:00 PM hora de Cuba). La participación en este festival se hace por medio del envío de una pieza de los grupos participantes.

Programación 11 de diciembre

Programación 11 de diciembre donde participa «Justo del Río»

El Grupo de Danzas Burgalesas «Justo del Río» participará en representación de España en octavo lugar junto con Italia (Sbandieratori «Leone Rampante di Cori»), Chile (BAFUT, Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá), India (Omshiv Performming Arts Trust), Francia (Roudelet Felibren de Château Gombert), Indonesia (Youth CIOFF Indonesia), Reino Unido (Discovery Highland Dance), Costa Rica (Ballet Folclórico «Mi linda Costa Rica»), Panamá(Ritmos y Raíces Panameñas, Ballet Folklórico), Ucrania (Folk Dance Ensemble Horlychka) y Cuba (Compañía Folklórica Camagua). Otro de los grupos españoles que participan en el festival es el Grupo Folklórico «Raíces de Aragón».

«Justo del Río» participará con su actuación en vídeo con la Polca Burgalesa, música del Maestro Teófilo Arroyo y coreografía del Maestro Juanjo Linares, grabada en el Fórum Evolución de Burgos.

El Festival se está celebrando los días 9, 10 y 11 de diciembre, un evento insertado entre las múltiples actividades que se desarrollan en varios países del mundo con motivo del 50o Aniversario del Consejo Internacional Organizador de Festivales Folklóricos.

El Grupo de Danzas Burgalesas ha recalcado: «Después de este año tan duro, en el que no hemos podido subir a los escenarios, este festival permite unir virtualmente la danza tradicional de todo el mundo, una hermosa iniciativa para mantener vivo el folclore burgalés».

Sobre Danzas Burgalesas “Justo del Río”

Danzas Burgalesas «Justo del Río» fue el trabajo culminante del Maestro del mismo nombre, que en 1968 decidió crear un conjunto de danza tradicional en el que pudiera depositar y proyectar hacia el futuro el trabajo de más de tres décadas recopilando, recreando y coreografiando la tradición en la provincia de Burgos.

Hoy, 52 años después, se sienten orgullosos de aquella herencia que forma la base del repertorio burgalés, a la vez que se esfuerzan en continuar en una línea de trabajo tan intensa y minuciosa como respetuosa. Esto les ha permitido seguir creciendo e incorporar instrumentos olvidados, indumentaria más fiel y ritmos y formas de bailes caídos en desuso. Todo ello enriquece su puesta en escena y da muestra de la importancia del formidable legado de la música y la danza tradicionales de nuestra tierra.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.