El XIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos abre sus puertas

El XIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos abre sus puertas
5 (100%) 5 votes

El Salón del Libro, que quedó aplazado hace unas semanas, vuelve con una variada y rica programación que se podrá disfrutar desde hoy en el Monasterio de San Juan hasta el 21 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Burgos ha elegido para esta decimotercera edición del Salón el tema «Pájaros en la cabeza», que incluye una gran variedad de propuestas medioambientales, de acercamiento a la lectura y de desarrollo de la creatividad. Se podrá disfrutar asimismo de espectáculos en pequeño formato, visitas guiadas a la exposición y de una gran variedad de actividades medioambientales y de fomento de la lectura. La programación está diseñada para el público infantil y juvenil, pero está abierta toda la ciudadanía burgalesa.

En cada edición, el Salón del Libro tiene un tema distinto que sirve de hilo conductor para la exposición, programación de actividades y talleres y, en definitiva, para acercar diferentes temáticas, autores y obras a los ciudadanos. El núcleo temático escogido para la presente edición es «Pájaros en la cabeza». Este tema transporta al visitante a un escenario en el que dejar volar su imaginación a través de la lectura. «Consideramos que este núcleo temático es muy motivador, ya que invita a la ensoñación, a despegar los pies del suelo para dejarnos llevar por un pensamiento más original y creativo», han trasladado desde el IMCyT.

Este Salón del Libro está dedicado a las aves, además de fomentar el hábito de la lectura, debe favorecer el respeto al medio natural. En este sentido, esta XIII edición incluye un espacio temático sobre la figura de Félix Rodríguez de
la Fuente, en memoria de los 40 años de su muerte. La presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo, ha asistido también a su apertura.

La exposición «Pájaros en la cabeza» en el claustro del Monasterio de San Juan se transformará para enmarcar «El viaje de Paloma», una niña que vuela sobre una pajarita de papel para conocer diferentes ecosistemas en los que habitan aves de granja, de humedal, rapaces y exóticas. Paloma finaliza su viaje en un espacio dedicado a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, como homenaje al 40 aniversario de su fallecimiento en 1980. La exposición cuenta con figuras de gran formato que ilustran el núcleo temático del Salón y sus cinco zonas, además de más de 70 paneles informativos y vinilos especialmente redactados y maquetados para el público infantil y juvenil. Para completar la exposición el Monasterio de San Juan albergará también una muestra fotográfica sobre aves, además de exponer los trabajos ganadores de los certámenes escolares organizados por el Área de Educación del IMC «Andrés Manjón» y «Mateo Cerezo».

Se han preparado 45 talleres didácticos muy variados, incluyendo numerosas propuestas de fomento de la lectura y de respeto al medio ambiente, que de manera especial pretenden dar a conocer la figura de Félix Rodríguez de la Fuente entre los más jóvenes. Todos los talleres están realizados por especialistas en la materia, y se llevan a cabo desde una perspectiva muy
lúdica y participativa, para que resulten atractivos y didácticos al mismo tiempo. El Salón del Libro también incluye espectáculos de pequeño formato para público familiar  en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan. En esta edición se han preparado 20 funciones: títeres de mesa, marionetas, cuentacuentos, poesía…

El Reto de las 1.000 grullas

El Reto de las 1.000 grullas

Proyecto «El reto de las 1.000 grullas»

Según una antigua leyenda japonesa, a la persona que consiga hacer 1.000 grullas de papel se le concederá undeseo. En los años 50 una niña japonesa intentó hacerlas para curarse de su enfermedad, producida por la bombaatómica de Hiroshima. Desde entonces, las 1000 grullas de origami se han convertido en un símbolo de la paz, y regalar grullas de papel se asocia con desear salud y felicidad.

Con la finalidad de implicar a escolares y al público en general en la temática del Salón del Libro, se invita a todo el que lo desee a realizar una grulla de papel y entregarla en el Salón de Libro, con el objetivo de llegar a 1.000 y así poder pedir un deseo común de salud y prosperidad para el mundo. A los niños que participen en los talleres se les regalará una hoja de papel estampada especial para hacer figuras de papiroflexia.

Entradas

La visita a la exposición es gratuita, en el horario de apertura del Monasterio de San Juan hasta completar aforo.

Las visitas guiadas a la exposición, actividades y talleres: entrada gratuita, previa reserva telefónica en el teléfono: 699 067 791 (de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h. y sábados de 10.00 a 13.00 h. No festivos). Solo se podrán reservar las actividades de la semana en curso.

Las entradas para los espectáculos de la Sala Capitular tienen un coste de 1 € y también pueden retirarse en las taquillas
del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, CAB y Cultural Cordón. También pueden comprarse por
Tele Entradas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.