Convenio de colaboración entre las Fundaciones Cajacírculo e Ibercaja y Fundación Atapuerca

Convenio de colaboración entre las Fundaciones Cajacírculo e Ibercaja y Fundación Atapuerca
Vota este artículo

El objetivo es continuar con la labor, iniciada el pasado año, de catalogación del material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca, denominado “Fondo Documental Emiliano Aguirre”

El profesor Emiliano Aguirre Enríquez es el paleontólogo impulsor del estudio de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, cuyas excavaciones dirigió desde 1978 a 1990. Es Premio Príncipe de Asturias y Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este proyecto cuenta con una aportación económica de 5.000 euros por parte de ambas fundaciones bancarias, que servirán para contribuir a la conservación y difusión del material generado por un proyecto científico de más de 40 años, el Proyecto Atapuerca.

Victoria Moreno y Gregorio González

Victoria Moreno y Gregorio González

Las Fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja, han suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca para dar continuidad al proyecto iniciado en 2019, sobre el “Fondo Documental Emiliano Aguirre”. El objetivo de estas instituciones es aglutinar y catalogar todo el material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca a lo largo de los más de 40 años de recorrido de este proyecto científico.

Para ello, y tal y como se recoge en el convenio, las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja han acordado destinar la cantidad de 5.000 €, manteniendo así su compromiso y fidelidad con los proyectos de gran transcendencia en nuestra provincia, no solo en el ámbito social sino también la cultura, el patrimonio, medio ambiente y, como en este caso, la investigación científica sobre la evolución humana.

En la firma de este nuevo acuerdo han comparecido el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo Angulo, acompañado por el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández Alonso. Por su parte, la Fundación Atapuerca estuvo representada por su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo; uno de sus vicepresidentes, Eudald Carbonell Roura, y el director general, Javier Gutiérrez González.

El proyecto sobre el “Fondo Documental Emiliano Aguirre” se inició en 2019 con unos primeros trabajos que consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que abarcaba la trayectoria profesional de Emiliano Aguirre Enríquez -paleontólogo impulsor del estudio de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y cuyas excavaciones dirigió desde 1978 a 1990-.

*Emiliano Aguirre es Premio Príncipe de Asturias y Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además, es Doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña (año 2000) y por la Universidad de Burgos (en 2007).

Este fondo está compuesto por un amplísimo material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional. Además, otra de las labores realizadas por la Fundación Atapuerca fue recopilar todo el material que estaba disperso en varios centros, entre ellos el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con el objetivo de clasificarlo y ponerlo a disposición para el estudio y consulta de otros investigadores y del público en general.

Por ello, el objetivo de este nuevo convenio de colaboración entre las Fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja y la Fundación Atapuerca, es continuar con el plan de trabajo establecido, primero con la revisión de todo el material depositado en la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, que contiene un total de 100 carpetas con 930 archivos en formato pdf, y su catalogación física, cuya responsable es la arqueóloga Victoria Moreno, incorporando datos claves y referencias en los miles de documentos conservados, lo que permitirá en un futuro realizar una base de datos específica adaptada a las necesidades.

Estado actual del Fondo Documental Emiliano Aguirre

Desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020 se han procesado 49 carpetas y se ha comparado el material físico con el archivo digitalizado. Las entradas en Excel realizadas en este periodo cerca de 7.000. Además, se han analizado un amplio abanico de documentos académicos, científicos, periodísticos y fotográficos que abarcan desde los años 50 hasta principios de este siglo.

En cuanto al estado de conservación del Fondo, algunos de los materiales están deteriorados, principalmente en el legado epistolar, y existen cartas que muestran un mayor o menor grado de deterioro del papel, de la tinta o rasgados, fechados principalmente desde 1955 hasta finales de la década de los 70. No obstante, todos estos materiales se procederán a restaurar por especialistas en conservación.

Plataforma digital

Asimismo, se está creando un Gestor Documental Digital que albergará toda la Biblioteca de la Fundación Atapuerca (Fondo Documental de Emiliano Aguirre, libros, revistas, fotografías, etc.). Este gestor es un espacio web de uso privado en el que los responsables de los contenidos gestionan los datos: documentos, libros, fotografías, etc. También tendrá una parte pública que compartirá espacio con la web de la Fundación.

La primera fase ha comenzado con la revisión digital de todos los pdfs y se les ha pasado el OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para convertir los documentos en datos digitales editables y poder trabajar con ellos correctamente. También se ha hecho una primera carga de documentos en esta plataforma, que cuenta con más de 24.000 documentos en formato pdf que actualmente se están analizando y clasificando. Y se está desarrollando esta base de datos online para que tanto la organización de los contenidos como la propia consulta sean ágiles, intuitivas y prácticas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.