El 57% de los castellanos y leoneses evitaría vacunarse de inmediato o no se vacunaría

El 57% de los castellanos y leoneses evitaría  vacunarse de inmediato o no se vacunaría
5 (100%) 4 votes

La encuesta de Sigma Dos para CyLTV refleja que casi la mitad de los ciudadanos piensa que su vida correría peligro ante un contagio del COVID-19

El 57% de los castellanos y leoneses evitaría vacunarse en cuanto sea posible o no se vacunaría, según se desprende de los datos del barómetro elaborado por Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año. El 45,9% se muestra precavido y el 11% sostiene que no lo haría, frente al 38,2% a favor de vacunarse cuanto antes. El sondeo de Sigma Dos se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

Por sexos y perfil de edad, la actitud cautelosa se acentúa entre las mujeres, ya que el 63% optaría por esperar o no hacerlo, y los castellanos y leoneses de 30 a 44 años, puesto que el 65% se muestra precavido de inicio o directamente prescindiría del antídoto. Los más proclives a vacunarse en cuanto sea viable son los hombres, ya que el 44,8% así lo manifiesta, y personas de 65 años en adelante, con datos del 46,1%. Por provincias, aunque la actitud conservadora domina en todas, Soria y Valladolid, por encima del 41%, son más favorables a vacunarse de inmediato. Palencia y Zamora, las más reticentes, ya que el 48% esperaría un poco y en torno al 12% lo eludiría.

Los votantes de XAV (67,5%) y del PSOE (53%) son los que en mayor medida se muestran dispuestos a vacunase en cuanto sea posible, seguidos de Unidas Podemos (48,5%), Ciudadanos (37,3%) y PP (35,2%). Los votantes de UPL, los menos proclives (17,7%).

El 88% de los encuestados, sin síntomas sospechosos de COVID-19

Síntomas de COVID-19

Síntomas de COVID-19

El sondeo refleja que solo el 11,4% de los castellanos y leoneses afirma haber tenido síntomas sospechosos de COVID-19, frente al 88%, que declara que no ha cursado  molestias compatibles con esta enfermedad.

En lo que se refiere al sexo, el barómetro arroja datos similares en hombres y mujeres, con un 11% con sintomatología sospechosa del virus. Por edad, son los menores de 30 años, un 17,6%, el núcleo de población que más refiere síntomas compatibles. En el contexto provincial, el 15,7% de los sorianos declara haber tenido sintomatología propia de la Covid-19, la cifra más alta de la región, seguidos de los segovianos (13,9%) y los zamoranos (12,5%).

Preocupación por la evolución de la pandemia

En el momento de la realización de la encuesta, el 85,6% de los castellanos y leoneses indica estar muy o bastante preocupado por la evolución del COVID-19, mientras un 14,2% considera estar poco o nada preocupado.

Preocupación de la evolución del COVID-19

Preocupación de la evolución del COVID-19

Por edades, salvo entre las personas entre los 18 y los 29 años, el nivel de preocupación, bastante y mucha, supera el 80% en el resto de franjas. Respecto a los mismos parámetros de alta preocupación, los datos reflejan que las mujeres lo están algo más que los hombres, con cifras del 88,5% y 82,7% respectivamente.

En todas las provincias de la Comunidad el nivel de preocupación (mucha y bastante) está por encima del 80%. Zamora (88,7%), Salamanca (87,7%) y Valladolid (87,2%) muestran los datos más altos. Burgos (81%) y Ávila (83%) reflejan las cifras más bajas dentro del alto grado de inquietud.

En todos los electorados el nivel de preocupación (mucha y bastante) es superior al 80%, situándose incluso por encima del 90% entre los votantes de Ciudadanos y XAV.

A mayor edad, mayor percepción de riesgo vital ante el contagio

Percepción de riesgo vital

Percepción de riesgo vital

La preocupación de los castellanos y leoneses ante el contagio de coronavirus ofrece valores similares en cuanto al riesgo vital. Así, el 42,4% piensa que su vida corre peligro y el 41% no cree que contagiarse suponga riesgo de muerte.

Respecto a la apreciación de riesgo vital, los datos recogidos certifican que se incrementa con la edad, puesto que el 59,1% de los mayores de 65 años piensa que puede perder la vida. Por contra, la impresión en este sentido en el caso de los menores de 30 años es del 20,3%. Por provincias, la percepción de riesgo vital en caso de contagio es mayor entre la población de Salamanca (46,6%), seguida de Soria (45,6%) y León (44,7%). Palentinos y segovianos arrojan los porcentajes más bajos, en torno al 39%.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.