La Fiesta de Baco declarada de Interés Turístico Regional

La Fiesta de Baco declarada de Interés Turístico Regional
Vota este artículo

Burgos cuenta desde hoy con una nueva Fiesta de Interés Turístico Regional, la Fiesta del Dios Baco, en Baños de Valdearados.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Fiesta del Dios Baco de Baños de Valdearados, que se celebra de forma ininterrumpida desde hace más de 20 años.

El pasado 25 de noviembre de 2019, la Comisión de Cultura de la Junta de Castilla y León aprobó por unanimidad impulsar la declaración de interés turístico regional para las fiestas en honor al Dios Baco en Baños de Valdearados. El PSOE dio el primer paso para este reconocimiento al presentar una Proposición No de Ley (PNL) que se debatió en la citada comisión. Se aprobó instar a la Junta a que prestar el apoyo técnico e información necesarios para realizar de las gestiones necesarias para solicitar esta declaración, a lo que se sumó la petición formal del Ayuntamiento.

Esta es una fiesta que acoge a miles de visitantes y en la que están involucradas asociaciones culturales tanto de Baños de Valdearados como de municipios cercanos.

Además, esta declaración podría ser un impulso para reanudar las excavaciones en la villa romana de Santa Cruz, paralizadas hace más de veinte años, del que se estima que solo ha aflorado aproximadamente un tercio de la riqueza de este yacimiento arqueológico.

Las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados  se han formado en torno al yacimiento romano de Santa Cruz y en el cual se encuentra un mosaico dedicado al Dios Baco, lo que dio pie a realizar una fiesta a torno a la citada deidad, y han evolucionado hasta nuestros días en  el desarrollo de numerosas actividades de calle, teatrales, musicales, circo romano, también un mercado romano, exposiciones sobre el mundo romano, proyecciones de cine todo ello se conjuga con  catas de vino y concursos de vino, que dotan de una singularidad de gran potencial turístico a este evento que se celebra el tercer fin de semana del mes de agosto.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.