Daniel de la Rosa manifiesta su satisfacción por la apertura de la hostelería pero pide «prudencia» a los burgaleses

Daniel de la Rosa manifiesta su satisfacción por la apertura de la hostelería pero pide «prudencia» a los burgaleses
5 (100%) 6 votes

El alcalde ha trasladado también he se reunirá con los portavoces de los grupos políticos municipales para abordar el segundo plan de medidas de choque ante las consecuencias de la crisis económica del COVID-19

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha trasladado su satisfacción con el anuncio de la Junta de Castilla y León del pasado lunes a la hora de adelantar, de ir evolucionando positivamente sobre la evolución de la pandemia en la ciudad para abrir el próximo fin de semana los locales de hostelería al 33% sin poder consumir en barra y manteniendo las terrazas.

Ante las ganas que tienen miles de burgaleses por ir recuperando la actividad social y que acuden masivamente a los locales de hostelería para disfrutar del ocio, De la Rosa ha explicado que «el control que se podía hacer en un local no es lo mismo si se puede realizar ordenadamente al 33% desde el propio local con los propios responsable y clientes con vigilancia que no fuera del local». Ha reconocido que desde la apertura de las terrazas se aglutinó demasiada gente el pasado viernes y por ello el sábado se reforzaron los efectivos de Policía Local para evitar concentraciones de gente. «Creo que la  jornada se desarrolló con normalidad, en todo caso, fueron pocos los puntos donde hubo aglutinación de personas en el conjunto de la ciudad, pero sí que hay que llamar la atención sobre ello, porque debemos evitar la concentración de personas en  entornos reducidos» ha declarado respecto al sábado.

El corregidor también ha mostrado su satisfacción porque Burgos está «en un punto que permite seguir avanzando hacia una cierta normalidad con todas las medidas que se tienen que seguir cumpliendo». Ha reconocido que la ciudad sigue en un estado crítico en la Fase 4 de emergencia, pero que también la incidencia ha bajado considerablemente, con 466 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes y 177 casos en 7 días por cada 100.000 habitantes: «Nada que ver a lo que hace apenas un mes teníamos, llegando a 1.800 casos en 14 días o superando los 1.000 en 7. Esto quiere decir que las medidas que se han puesto han ido funcionando y la gente está respondiendo, a pesar del cansancio, angustia y desánimo». Por ello, Daniel de la Rosa ha querido trasladar un mensaje de prudencia a la ciudadanía con un nuevo bando de alcaldía para seguir manteniendo el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Parque precintado en La Isla

Parque precintado en La Isla

Daniel de la Rosa ha reivindicado también a la Junta de Castilla y León a que rectifique ante la necesidad y obligación de desinfección diaria de los parques infantiles por parte de los ayuntamientos, ya que afirma que «no tiene ningún sentido», ya que hacer esta desinfección una vez al día «no garantiza que la zona de juegos infantiles esté libre de virus». En todo caso, el Ayuntamiento de Burgos ha iniciado la tramitación de un contrato de emergencia para que el Ayuntamiento pueda ejecutar los trabajos necesarios de desinfección de 20.000€ mensuales para abrir el próximo 22 de diciembre los parques infantiles. Además ha insistido en la necesidad de realizar test masivos de antígenos en las zonas de salud de la ciudad con mayor incidencia y la implantación de códigos QR en establecimientos de comercio y hostelería para mejorar el rastreo de posibles brotes.

El alcalde ha adelantado que hoy mantendrá una reunión con los distintos portavoces municipales para abordar el segundo plan de medidas ante las consecuencias de la crisis económica del COVID-19. De la Rosa ha recordado que en abril llegaron a un amplio acuerdo que se plasmó en una modificación presupuestaria y que, a partir de ahí, el Ayuntamiento de Burgos ha seguido trabajando a pesar de las dificultades para que no haya ningún burgalés desatendido respecto a la necesidad de tener recursos necesarios o bienes imprescindibles, como las mascarillas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.