El Ayuntamiento de Burgos lanza la campaña: Burgos, ciudad intercultural

5 (100%) 2 votes

Se trata de una alternativa de realizar el Festival Intercultural que organizaba la Comisión de Integración Social del Ayuntamiento ante la situación de la pandemia del COVID-19 en la ciudad

Coincidiendo con el día mañana, 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante por la ONU, la edil de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha presentado junto con Mohamed El Gherib, presidente de la Asociación ATIM, la campaña denominada «Burgos, ciudad intercultural». Desde hace 5 años, la Comisión de Integración Social del Ayuntamiento de Burgos venía organizando el Festival Intercultural, un evento con bastante éxito con la participación de la mayoría de asociaciones y entidades que trabajan con inmigrantes y con asociaciones compuestas por vecinos y vecinas de otras nacionalidades.

Este año, debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19, en octubre ya se descartó la posibilidad de realizar el Sexto Festival Intercultural y se ha optado por trabajar en una campaña llamada «Burgos, ciudad intercultural». Alrededor de este lema se desarrollarán una serie de actividades de sensibilización adaptadas a las circunstancias sanitarias con un objetivo que sigue siendo «transmitir la riqueza de la diversidad, la interculturalidad, la potencialidad de la relación entre grupos y personas de experiencias distintas que puestas en común aportan aprendizaje y nuevas visiones para mirar el mundo desde otras perspectivas», ha explicado Rodríguez.

Para conseguir estos objetivos se han preparado distintas acciones, principalmente coordinadas por la Asociación ATIM. Por ello para esta campaña se han realizado dos videos, uno institucional por parte del alcalde, Daniel de la Rosa, que se alojará en la web municipal y que dará la bienvenida a aquellas personas que vienen a Burgos desde otros países y otro en paralelo más amable y divertido donde participan organizaciones sociales que han trabajado y colaborado en los distintos festivales interculturales, como las Abuelas de Gamonal, la Asociación para la Promoción Gitana de Burgos, o el Centro Cultural Mexicano en Burgos, entre otros.

La concejala ha trasladado que actualmente en Burgos residen 177.473 personas empadronadas, de las cuales son extranjeras 13.697, es decir, el 7,7%. El número de procedencia de países del que son originarios de estas personas por volumen son: Rumanía, Colombia, Ecuador, Bulgaria, Marruecos y República Dominicana, en este orden. «Burgos lleva siendo muchos años una ciudad acogedora y los inmigrantes contribuyen decisivamente a conseguir que esta ciudad no siga perdiendo población y se enriquezca desde todo punto de vista», ha incidido Rodríguez.

El vídeo institucional del alcalde se puede visualizar en: https://www.youtube.com/watch?v=jt2Vtrb1vDc

Deja tu comentario

Your email address will not be published.