José Ignacio Delgado destaca el incremento en un 5,33% más para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

José Ignacio Delgado destaca el incremento en un 5,33% más para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente
5 (100%) 2 votes

El procurador de Ciudadanos por Burgos destaca el incremento en un 5,33% más para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destacado: «Estas cuentas son ambiciosas, volcadas en el impulso de la recuperación de Castilla y León»

«Aunque el COVID-19 haya condicionado los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2021, consideramos que estas cuentas son ambiciosas, volcadas con el impulso de la recuperación de Castilla y León a través de la mejora de los servicios públicos de la Comunidad», ha afirmado el procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado.

Delgado, que ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero del ramo, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha destacado el incremento en un 5,33% respecto a las cuentas anteriores, que le permitirá gestionar 524 millones de euros para mejorar no sólo las vías de comunicación, sino para proteger el medio natural castellano y leonés. A esta cantidad, hay que sumar 59 millones procedentes del SOMACYL, la Fundación Patrimonio Natural y del Centro de Supercomputación.

«Creemos que las partidas para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente – cuyo 57% se destina a inversión productiva – reflejan el compromiso de la Junta con la mejora de las infraestructuras, los transportes, el patrimonio natural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo», ha enunciado el parlamentario autonómico.

«Se ha hecho un importante esfuerzo para reforzar los programas medioambientales», ha añadido, que supone un 21,38% más. «Castilla y León es rica en fauna y flora, en paisajes y en una forma de vida que tiene como un eje la naturaleza. Estas medidas resultan fundamentales para preservar y potenciar estos recursos endógenos», ha asegurado. En concreto, las cuentas autonómicas recogen una partida de 139 millones de euros, un 23,50% más si se compara con el presupuesto anterior, para la ordenación y mejora del medio natural. «Castilla y León está lleno de rincones, de parajes de gran belleza y con una riqueza de especies únicas. Valoramos que se impulse su protección», ha señalado.

El procurador liberal también ha querido destacar las partidas dirigidas a sostener los servicios públicos, como el abastecimiento y saneamiento de agua, especialmente en el medio rural. Un servicio que ha calificado como «básico para la calidad de vida y el bienestar para nuestros vecinos en todo el territorio». En particular, las infraestructuras del ciclo del agua crecen hasta los 33,65 millones de euros, un 33% más que en 2018.

Del mismo modo, ha subrayado la apuesta de la Consejería por impulsar la Administración Digital, a través de partidas que aumentan un 58% respecto a 2018. «Es imprescindible que trabajemos para actualizar la administración si queremos que la ciudadanía cuente con unos servicios útiles, eficientes y de alto valor añadido», ha remachado.

La vivienda es otra de las áreas que gestiona esta Consejería. En esta ocasión, 12,4 millones de euros se destinarán a políticas de vivienda, rehabilitación, urbanismo y arquitectura. Entre ellas, destaca la construcción y reforma de las antiguas casas de Puente Colgante, en Valladolid, con 3,23 millones de euros; el programa «Rehabitare» para la recuperación de muebles en desuso para fijar población en el medio rural, que casi dobla su montante con 3,9 millones de euros, y los 1,19 millones para la nueva política de compra de casas entre 2021 y 2023.

El parlamentario burgalés ha recordado la importancia de las vías de comunicación pendientes, como la Autovía del Duero, para vertebrar y conectar toda la Comunidad. El esfuerzo destinado a la red de carreteras roza los 60 millones de euros, 23 van al mantenimiento de la autovía León-Burgos.

«Es imprescindible seguir avanzando en la moderación y digitalización de la Comunidad. No podemos tener una Castilla y León de dos velocidades. Necesitamos conectar todas las provincias y asegurar que el tren del progreso no pasa de largo», ha concluido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.