«La pandemia de gripe de 1918 en Burgos», nuevo libro editado por la Diputación Provincial de Burgos

«La pandemia de gripe de 1918 en Burgos», nuevo libro editado por la  Diputación Provincial de Burgos
5 (100%) 2 votes

La pandemia de gripe de 1918 considerada como calamidad mundial ha sido un episodio citado con frecuencia y fundamentalmente durante la conmemoración del centenario, por su interés histórico y el considerable número de víctimas que ocasionó. En España se desarrolló cronológicamente en tres oleadas, de las que durante la segunda, la más mortífera, la provincia de Burgos  infortunadamente encabezó la mayor tasa de mortalidad del país.

El doctor Martín de Frutos Herranz, con experiencia demostrada en varias publicaciones dedicadas a la historia sanitaria burgalesa nos ofrece ahora una obra que trata en profundidad las graves consecuencias que la enfermedad causó en esta provincia, la angustia en que vivieron los ciudadanos durante los tres meses que duró la segunda oleada, y los cambios ocasionados en el comportamiento social.

Esta situación, tan inesperada como trágica, la describe el autor con su minuciosidad característica, la ayuda de cerca de 80 gráficos con la incidencia numérica de la enfermedad en Burgos y más de noventa poblaciones de la provincia, e incluye  información detallada de la repercusión sobre la forma de vida habitual, y gran número de anécdotas que reflejan tanto la conducta heroica de muchos habitantes,  como la insolidaridad de quienes se sintieron angustiados ante el miedo y la amenaza mortal de una enfermedad poco conocida.

El libro cuenta con la colaboración literaria de los doctores:  José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología y Director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José Luis Yáñez Ortega, Jefe de Sección de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en Burgos, y Juan Mons Revilla, Psquiatra y  Artista, que ha realizado los dibujos que ilustran la obra.

La Excma. Diputación Provincial, en su tradicional deseo de progresar en el conocimiento de la historia burgalesa, con el trabajo de la Imprenta Provincial, tiene la satisfacción de ofrecer el resultado de esta labor para conocer un hecho hasta ahora no tratado  con tanto detalle, que marcó la  memoria de toda una generación, que gracias a la trasmisión oral, todavía mantiene el recuerdo en nuestros días y que ha de ser considerada como obra de consulta para quien desee saber las ominosas consecuencias de la pandemia en Burgos.

La situación sanitaria actual creada por un nuevo y grave acontecimiento infeccioso, ahora por coronavirus  que se describe en el último capítulo, vuelve a poner de manifiesto las dificultades y limitaciones en el control de muchas enfermedades emergentes, y la oportunidad en la edición de este estudio servirá para comparar la similitud en la repercusión de dos graves pandemias en dos modelos de sociedad claramente diferentes tras el paso de cien años.

El libro estará a la venta con un precio de 15€.

La pandemia de gripe de 1918 en Burgos. Martín de Frutos Herranz. Diputación de Burgos. Burgos 2020.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.