Más niños y niñas se beneficiarán del bono de lectura

Más niños y niñas se beneficiarán del bono de lectura
5 (100%) 5 votes

Tras el éxito de la iniciativa impulsada por Ciudadanos, la segunda edición llegará también a todos los pequeños lectores de 8 años que estudien en colegios de la ciudad aunque no estén empadronados, así como a los que sí lo están pero acuden a centros de otros municipios

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos manifiesta su gran satisfacción por el «rotundo éxito del bono para fomentar la lectura infantil» en su primera edición. La iniciativa, impulsada por la formación naranja en el anterior mandato y ejecutada en colaboración con la Asociación Provincial de Libreros, llegaba a más de un 90% de la población diana, los niños y las niñas de 8 años empadronados en la capital.

Así se constata en la memoria de la agrupación que se ha aprobado hoy en el consejo de administración del Instituto Municipal de Cultura, en la que se explica que de la partida total prevista para estos bonos se abonarán finalmente 38.896€, el equivalente a 1.768 tiques de 22€ canjeados en las librerías burgalesas. «Esto supone que nueve de cada diez niños de 8 años de los 1.968 que recibieron el bono en sus centros educativos se acercaban a uno de los establecimientos colaboradores y adquirían un libro gracias a esta medida», ha subrayado la presidenta del IMCyT, Rosario Pérez Pardo, orgullosa de que se haya cumplido con el objetivo de acercar a los menores al «saludable hábito de la lectura». 

Para potenciarlo se ha acordado ampliar el impacto en su segunda edición, que llegará no solo a los pequeños de 8 años empadronados en Burgos y alumnos de centros ubicados en la ciudad, si no que se extenderá a aquellos que estudian en la capital burgalesa pero están censados en otros municipios -que, como el resto, recibirán sus bonos en el colegio- y también a aquellos empadronados en Burgos que acuden a escuelas de otros municipios. «En este caso podrán pasar por las dependencias del IMC a recogerlos en el periodo que se establezca», ha precisado la edil de la formación naranja. Se estima que en esta ocasión la cifra de bonos a distribuir rondará también los 1.800. El reparto se articulará como en la anterior campaña, a través de los centros educativos y en colaboración con la Asociación Provincial de Libreros.

Charo Pérez Pardo

Rosario Pérez Pardo, presidenta del IMCyT

No ha sido el único asunto del que se ha informado en el consejo de administración de este organismo, en el que se han dado a conocer en detalle las programaciones culturales de Navidad en la Casa de Cultura de Gamonal y la prevista para la segunda quincena de diciembre y enero de 2021 en el resto de teatros.

En el primer caso cabe señalar que incluye diferentes espectáculos de diversas disciplinas: «Además de recuperar citas que habían tenido que suspenderse bien por el cierre de espacios, bien por convalecencia o cuarentena de los actores, se han incluido otras propuestas novedosas intentado hacer una programación completa». En concreto están previstas siete citas repartidas entre los sábados y días no lectivos de Navidad. Además, «el aforo para esta programación se ha ajustado a las restricciones actuales y se ha diseñado de acuerdo con las indicaciones de la normativa que posibilita la venta de localidades de dos en dos para convivientes, esta modificación ha supuesto ampliar el aforo a 143 localidades, frente a las 94 de antes, lo que favorecerá la acomodación de los más pequeños», ha recordado Pérez Pardo.

Cultura segura

Sobre la programación general de música, teatro y danza del IMC, «mantiene los principios de calidad y variedad de siempre» e incorpora eventos de relevancia como el festival Escena Abierta. Burgos 2021″. El lMC, la Universidad de Burgos y Fundación de Caja de Burgos llevan organizando este evento de vanguardia desde hace 22 años en el mes de enero de cada año, una de las citas nacionales de estas características más longeva.

Pérez Pardo ha querido además celebrar la «estupenda acogida que ha tenido la reactivación de la actividad cultural tras el reciente cierre». Los eventos programados el pasado fin de semana rozaron el lleno, «a lo que hay que sumar la elevadísima participación en el Salón del Libro Infantil y Juvenil».

A juicio de la edil, este hecho confirma que «los burgaleses tienen ganas de cultura». Anima de hecho a canalizarlas «acudiendo a las exposiciones que ocupan las distintas salas de la ciudad, así como a las citas previstas en teatros y otros espacios, pues todas ellas ofrecen las máximas garantías de seguridad».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.