Bujedo no quiere quedarse fuera del Convenio de Transición Justa de Garoña

Bujedo no quiere quedarse fuera del Convenio de Transición Justa de Garoña
5 (100%) 1 vote

Bujedo aspira a entrar en el Protocolo general de actuación para el desarrollo participativo de diseño de un Convenio de transición justa de Garoña. Su alcalde, Juan Manuel Ramos, se reunía con el subdelegado del Gobierno para tratar la incorporación de la localidad a este protocolo.

Este convenio trabajará en el ámbito de la promoción turística y el desarrollo de estos municipios que se encuentran en el área de influencia de la central de Santa María de Garoña. Pero la localidad de Bujedo, a pesar de que la mayor parte de su superficie está dentro de este área de influencia de Garoña de 20 kilómetros, se ha quedado fuera,  como una isla rodado por los términos municipales de Miranda, Ameyugo, y Santa Gadea Cid.

Juan Manuel Ramos, alcalde de la localidad, se reunía con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, al que planteaba que Bujedo entre a formar parte de este convenio recién creado, ya que otros municipios se han incorporado recientemente.

En principio, es un convenio de urgencia para comarcas de carbón y centrales nucleares en cierre 2019-2021, que delimita una serie de municipios, pero de los que Bujedo queda fuera.

Ramos ya ha mandado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en la reunión con Pedro de la Fuente le ha querido transmitir su inquietud, porque «después de tantos años sin recibir un euro de los fondos de Garoña, ahora se vuelve a excluir a Bujedo» y se pierde la ocasión de poder crecer en aspectos como el turismo o la industria,  para poder trabajar con los municipios limítrofes, ya que ellos contarán con unos fondos a los que Bujedo no podrá acceder «nos quedamos en tierra de nadie y va a ser un perjuicio para la localidad».

Sin garantizar nada, De la Fuente ha comprendido esta situación que ha transmitido al Ministerio, ya que algún municipio de Álava ha entrado en este convenio «y estaban bastante más lejos que Bujedo».  Juan Manuel Ramos entiende que por «una continuidad geográfica deberíamos estar dentro».

De momento, todo está en ciernes, y se está delimitando los municipios que podrían estar dentro de este convenio, que cuenta con la participación de la FEMP.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.