La Asociación Alejandro Yagüe, el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y Fundación Cajacírculo firman un convenio de colaboración

La Asociación Alejandro Yagüe, el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y Fundación Cajacírculo firman un convenio de colaboración
4.6 (91.67%) 12 votes

El objetivo es dar a conocer y universalizar la figura del compositor burgalés Alejandro Yagüe. El compositor burgalés es una de las personalidades culturales más importantes de la música española y europea de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI

El Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Cajacírculo han suscrito esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación Alejandro Yagüe, para el desarrollo del proyecto «Sobre las Estrellas», que tiene como objetivo dar a conocer y universalizar la figura del compositor burgalés Alejandro Yagüe, una de las personalidades culturales más importantes de la música española y europea de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Este proyecto nace a partir de una serie de hallazgos recientes en el archivo personal del compositor burgalés, tras su fallecimiento en 2017, que han revelado un ingente y valioso repertorio, desconocido por el público, y cuyo denominador común de todas las piezas es su relación con el mundo de la astronomía -de ahí el nombre del proyecto-, una de las temáticas desconocidas del compositor, y, posiblemente, el área de investigación más interesante y en la que Yagüe desplegó más fertilidad creativa.

Firma del convenio entre las tres entidades

Firma del convenio entre las tres entidades

Para ello, y tal y como se recoge en el acuerdo de colaboración, el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Cajacírculo han acordado destinar la cantidad de 72.00 €, en un periodo de dos años, considerándolo un proyecto de gran transcendencia para la ciudad de Burgos, especialmente en el ámbito de la cultura, por todo lo que representa y el valor universal de la obra y figura del compositor burgalés Alejandro Yagüe.

En la firma de este nuevo acuerdo celebrado en la Sala Polisón del Teatro Principal, han comparecido la presidenta del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, María Rosario Pérez Pardo; el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo Angulo; y la presidenta de la Asociación Alejandro Yagüe, Eva María Peláez Bartolomé.

El proyecto denominado «Sobre las Estrellas» se divide en diferentes acciones, que se desarrollarán durante los próximos 2 años. En primer lugar, una parte Editorial, a través de la cual se buscará editar piezas inéditas y partituras del compositor y someterlas a una copia digitalizada.

La segunda de las «patas» o fases del mismo, descrita como la «Joya de la Corona», consiste en la realización de «Die Welt bringt alles hervor» (Todo lo cría la tierra), uno de los mayores descubrimientos entre las obras de Alejandro Yagüe, una versión cuadrafónica en cinta magnetofónica, así como todos los materiales originales, realizada por Yagüe entre 1979 y 1982 durante su estancia en el Studio Für Elektronische Musik, en Colonia. Para tal fin, será necesaria la reconstrucción y edición digital de la partitura de instrucciones, su estudio y análisis previo, y el posterior procesamiento de los cuatro canales de la pieza utilizando algoritmos de especialización sonora y su posterior remasterización.

Por último, la última pieza de este proyecto será la creación de una página web, donde se plasmará todo el trabajo realizado.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.