La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos culmina un buen 2020 y se prepara para un brillante 2021

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos culmina un buen 2020 y se prepara para un brillante 2021
5 (100%) 5 votes

La Fundación ha hecho memoria de todos sus proyectos realizados en 2020 y ha presentado la previsión de actividades para su año clave: 2021

El nuevo presidente de la Fundación VIII Centenario. Catedral 2021, el arzobispo de Burgos Mario Iceta; el vicepresidente de la misma, Antonio Miguel Méndez Pozo, y Pablo González, presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, han presentado la memoria de actividades de la Fundación en 2020 así como los nuevos proyectos para 2021.

El primer encuentro de Mario Iceta con los medios de comunicación ha estado impregnado de la alegría «de que este proyecto aglutine a todas las instituciones no solamente eclesiásticas, civiles, académicas, de todo tipo, todos aunados en un a proyecto que reúna a todos en torno a la Catedral de Burgos y ha transmitido un mensaje de ánimo y de esperanza para 2021 tras este 2020». Pablo González, ha destacado la necesidad también de «sembrar paz motivada por el camino recorrido».

El pasado 20 de julio de 2017 se constituyó la Fundación VIII Centenario de la Catedral, «cuatro años de trabajo intenso en los que hemos ido saltando obstáculos y preparándonos mejor para 2021», ha resaltado el vicepresidente de la Fundación. Ha recordado asimismo que las actividades tendrán una continuidad prorrogada hasta 2022, debido a la situación de la pandemia del COVID-19. Antonio Miguel Méndez Pozo ha hecho un resumen de las actividades realizadas por la Fundación en 2020, con 65 eventos realizados y más de 51.300 participantes en todas ellas.

A pesar de las circunstancias derivadas del coronavirus a comienzos de año, Antonio Miguel Méndez Pozo ha destacado de estas actividades el éxito de la exposición «Burgos, legua cero», sobre el viaje de Magallanes, a la que han acudido 16.000 visitantes. También ha recalcado el trabajo realizado con La Vuelta Ciclista a España en 2020 y su preparación para 2021. A pesar de las cancelaciones que se han realizado este mes por la pandemia, el vicepresidente de la Fundación ha recalcado que «han sido 12 meses intensos». También ha subrayado la importancia de haber entrado en el Año Jubilar de la Catedral, del 7 de noviembre de 2020 al 7 de noviembre de 2021.

Asimismo ha destacado la exposición «Sementera de Esperanza», que recorre la historia de la provincia y que ha viajado a varias localidades de la provincia: Medina de Pomar, Oña, Lerma, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. También ha incidido en la exposición «Mateo Cerezo el joven (1637-1666): materia y espíritu», la exposición del escultor burgalés Alberto Bañuelos «Cruce de culturas», la exposición fotográfica del GeoParque de Las Loras en el Consulado del Mar o la exposición de «Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen».

Actividades para el año 2021

En cuanto a la previsión de actividades para 2021, donde se cumplirán 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos el 20 de julio, Antonio Miguel Méndez Pozo ha señalado la realización de la exposición «Burgos 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años», sobre los burgaleses de hace 100 años cuando se prepararon para el séptimo centenario de la Catedral de Burgos. Respecto al Año Jacobeo y la recepción del peregrino se plantea la implantación de un gran peregrino vegetal, la señalización especial del Camino de Peregrinos en fibra de vidrio de 2 metros a cargo del artista Cristino Díez y dar importancia al «Camino de Santiago Burgalés».

La exposición de «Las Edades del Hombre» para 2021, llamada «LUX», tendrá lugar en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. También consta la celebración del VIII Centenario del nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, variadas exposiciones, diversos conciertos en previsión, entre los que destaca la presencia de Gustavo Dudamel con el compromiso de un gran concierto.

En estudio se encuentran un recital de Javier Camarena, deporte en los barrios y colegios, un partido internacional de fútbol, la exposición «El Genio (Bigarny) ‘frente’ al Genio (Siloé)», la exposición sobre el Románico como cierre del VIII Centenario de la Catedral (organizado por el Cabildo y el respaldo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral), entre otras actividades.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.